Rebaja del Arancel Externo Común: Uruguay "está negociando y tomando decisiones", dijo Delgado

Rebaja del Arancel Externo Común: Uruguay "está negociando y tomando decisiones", dijo Delgado

El jerarca indicó que "no sería muy inteligente" de su parte comunicar "por la prensa" las posiciones que el país tiene sobre lo que se está negociando.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que Uruguay no tiene una posición tomada sobre la propuesta de rebajar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, acordada por Brasil y Argentina. El país esperará a la cumbre presidencial y al Consejo del Mercado Común para anunciarla, y mientras tanto "está negociando y tomando decisiones", sostuvo.

El jerarca indicó que "no sería muy inteligente" de su parte comunicar "por la prensa" las posiciones que el país tiene sobre lo que se está negociando.

"Ustedes saben cuál es la posición de Uruguay, de ir flexibilizando. Hay algunos planteos (sobre los) que Uruguay puede tener algunas posiciones pero, como todas las cosas, la diplomacia implica trabajar en los ámbitos en los que hay que trabajar. Mucho teléfono, mucho contacto, posicionamiento político y después discusión plenaria, que va a ser en diciembre. Esperemos que terminemos el año con buenas noticias para Uruguay", afirmó Delgado en rueda de prensa este jueves, en el evento del Bar Facal por la edición anual del Café Solidario.

La consulta de la prensa fue a raíz de una nota de Búsqueda publicada este jueves, que informó que el Poder Ejecutivo le transmitió al gobierno de Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, su oposición a la propuesta de rebajar el AEC, de cara a los encuentros de diciembre. Ambos gobiernos comparten la intención de flexibilizar el bloque regional.

"Es parte de lo que en la diplomacia se hace bajo el radar, que es tratar de medir esto por resultados. Uruguay tiene una definición tomada, que es avanzar en acuerdos comerciales con terceros países y quizás siendo puerta de entrada para el Mercosur", afirmó Delgado a la prensa.

El 11 de octubre, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que estaba "de acuerdo" con reducir el Arancel Externo Común del Mercosur si se realizaba junto con la flexibilización del bloque.

Este jueves, Delgado reiteró que este gobierno quiere "avanzar" en el eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, por lo que están trabajando con coordinadores de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores para el estudio de prefactibilidad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino