Reanudan pasos fronterizos entre Pilar, Bermejo y Cano

Reanudan pasos fronterizos entre Pilar, Bermejo y Cano

En la víspera, tras dos meses de estar clausurados los pasos fronterizos que unen Pilar con Puerto Bermejo, Provincia del Chaco, y Pilar con Puerto Cano, Formosa, de nuevo están habilitados. Ambas ciudades fronterizas de Argentina fueron muy golpeadas por la última gran creciente del río Paraguay, al igual que la capital y todo el Departamento de Ñeembucú.

El río Paraguay mantiene un descenso vertiginoso en el puerto de Pilar, tras el pico de la creciente que dejó una marca de 8,92 metros. Las aguas comenzaron a bajar desde hace unos días; el estiaje ya marcaba un retroceso de río de más de 2,5 metros.

Este panorama es el que permite desde ahora la recuperación de los pasos fronterizos, además de la mejoría en cuanto a los medios de vida de los lugareños, que están muy esperanzados por recobrar por lo menos algunas de sus numerosas pérdidas, entre ellas, sus cultivos. Ya realizan resiembra y preparación de tierra, con ayuda de las instituciones municipales, gubernamentales y nacionales.

OXÍGENO. Para la ciudadanía es una buena noticia volver a contar con la conexión fronteriza, pues “es un oxígeno para la economía de la ciudad”, como señaló el intendente de Pilar, Cristóbal Stete.

El jefe comunal celebró la decisión de las autoridades argentinas de poner en condiciones estos lugares que fueron castigados por la última creciente.

La actividad, según la prefectura del vecino país, será solamente para las lanchas de pasajeros, entre Pilar y Cano.

El cruce con vehículos entre Pilar y Puerto Cano continúa suspendido por las autoridades argentinas, luego de que las instalaciones portuarias y las de pasajeros fueron interrumpidas para la última riada. Se esperará que el atracadero de ferri pueda ponerse a punto, para la reanudación de los viajes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino