RCEP vigorizará el protagonismo de Asia-Pacífico en el orbe

RCEP vigorizará el protagonismo de Asia-Pacífico en el orbe

Michael Lai, director general en China de AstraZeneca, detalló que las Reglas de Origen Acumulativas bajo el marco RCEP impulsarán sustancialmente el comercio exterior de China y las actividades de inversión directa saliente de los países socios.

El histórico acuerdo comercial regional de asociación económica global firmado el pasado año brindará a la región Asia-Pacífico un mayor peso en el panorama económico mundial y facilitará un mayor nivel de comercio e inversión para impulsar el crecimiento del orbe, expresaron especialistas comerciales y líderes empresariales.

“Como un acuerdo comercial significativo para defender la globalización e impulsar el comercio y la inversión regionales, el RCEP es sin duda un poderoso canal para el marco comercial multinacional y la globalización”, expresó Long Yongtu, ex viceministro de Comercio Exterior de China y ex secretario general del Foro Boao para Asia.

“La región de Asia-Pacífico ha ido ganado más peso como potencia económica. Con la firma del RCEP, la transición parece ser más obvia”, subrayó Long en una mesa redonda de la Conferencia Anual 2021 del Foro Boao para Asia.

"El acuerdo RCEP crea un foro para gestionar con efectividad la relación económica entre los países miembros de la región Asia-Pacífico, y señala al mundo que esta región tiene que ser optimizada bajo el concepto de región integrada", afirmó Denis Depoux, director general de la consultora Roland Berger.

Depoux también recordó que el RCEP crea un marco para una mayor integración regional y una nueva división del trabajo entre los países asiáticos, avances que facilitarán el comercio y la inversión de los países miembros e impulsará el crecimiento económico de la región.

"La reducción de los aranceles entre algunos de estos países también está creando (oportunidades de crecimiento) para la región", apuntó.

Michael Lai, director general en China de AstraZeneca, detalló que las Reglas de Origen Acumulativas bajo el marco RCEP impulsarán sustancialmente el comercio exterior de China y las actividades de inversión directa saliente de los países socios.

Las normas acumulativas se aplican cuando el proceso de producción de mercancías afecta a diferentes países o regiones miembros, en virtud del mismo acuerdo comercial preferencial.

“Las compañías farmacéuticas multinacionales como AstraZeneca se beneficiarán de este acuerdo”, enfatizó Lai.

"Beneficiándonos de RCEP, dentro de la misma región económica podemos hacer pleno uso de los recursos para la producción. Será más fácil para los medicamentos obtener la calificación original de los países contratantes, y disfrutar de tasas impositivas y trato comercial preferenciales", agregó.

“El RCEP tendrá un impacto real en la facilitación del comercio y desempeñará un papel importante en la promoción del comercio entre las empresas de la región”, destacó Jean-Etienne Gourgues, director general en China de Pernod Ricard, importante grupo francés de vinos y licores.

“Para las empresas que están fuera de la región, la firma del RCEP proporcionará un entorno empresarial más abierto y favorable, así como políticas más transparentes”, agregó.

Gourgues también considera que un sistema unificado de normas en la región Asia-Pacífico permitirá a las empresas realizar nuevas inversiones y un desarrollo profundo en el mercado chino, al tiempo que proporcionará más espacio para introducir productos de consumo extranjeros de alta calidad para un abanico mayor de consumidores chinos.

Durante su intervención, Long Yongtu, ex viceministro de Comercio Exterior de China, expresó que una buena opción podría integrar los dos acuerdos comerciales regionales significativos de la región Asia-Pacífico, implementando altos estándares de libre comercio e inversión con el fin de impulsar el crecimiento mundial.

“China ha firmado el RCEP y negocia su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (CPTPP, por su sigla en inglés). Su membresía en ambos acuerdos comerciales podría ayudar a fusionar estos dos mecanismos dentro de un acuerdo comercial mayor”, puntualizó Long. "Ese debería ser nuestro objetivo".

En este sentido, Ding Yifan, investigador principal del Instituto de Desarrollo Mundial del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, auguró que China podría promover la fusión del RCEP y el CPTPP porque la nación ha dado su consideración positiva para unirse al CPTPP y fortalecer las comunicaciones con los países miembros.

Si finalmente decide hacerlo, Ding estima que el gigante asiático tardará en negociar con los países miembros para unirse al CPTPP. Es por ello por lo que ahora es demasiado pronto para entrar a analizar un escenario de fusión entre el RCEP y el CPTPP.

Por Chen Jia, Ouyang Shijia y Zhong Nan

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino