Rápido avance en vacunación mejora proyección económica en Chile

Rápido avance en vacunación mejora proyección económica en Chile

Un mayor sentido de realidad está cobrando para los economistas la posibilidad de que en Chile se logre controlar la pandemia durante la primera mitad del año

Un mayor sentido de realidad está cobrando para los economistas la posibilidad de que en Chile se logre controlar la pandemia durante la primera mitad del año. Así, al menos, se interpreta el optimismo reflejado en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, en la cual los expertos agregaron dos décimas a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para éste y el próximo año ubicándolo en 5.2% y 3.4%, respectivamente.

“En efecto, la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación juegan un papel importante en mejorar las expectativas”, comenta el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández. La medición realizada entre el 3 y 9 de febrero, coincidió con la constatación hecha por el Gobierno del hito de un millón de chilenos inoculados contra el coronavirus.

Al ritmo actual, calcula, se puede vacunar cerca de un millón de personas a la semana, lo que permitiría tener entre 6.5 y 7 millones de personas vacunadas a fines de marzo, o sea, alrededor de la mitad de los mayores de 18 años. “Así, la perspectiva de tener controlada la pandemia (no eliminada) en un plazo muy breve parece muy realista, sobre todo si no hay otro brote”, destaca el experto.

En la misma dirección el economista de LyD, Felipe Berger, considera que “es probable que, de seguir el proceso, tal como aconteció, durante el primer semestre nuestro país haya logrado la inmunidad de rebaño”, pieza clave para “una mejora sustancial en las expectativas”.

Si bien los pronósticos aún se mantienen por debajo de lo que contempló en diciembre pasado el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Central, en esta última consulta se palpa un mejor ánimo, incluso, para el largo plazo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino