Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario mañana para tratar la crisis en Cataluña

Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario mañana para tratar la crisis en Cataluña

10.10.2017 | 17:41 - Saénz de Santamaría ha anunciado la cita y ha recordado que el presidente intervendrá por la tarde en el Congreso de los Diputados en un pleno que debatirá sobre la situación tras la declaración de Puigdemont

Efe, ep, a.r.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha convocado para este miércoles a las 9.00 de la mañana un Consejo de Ministros extraordinario en el que debatirá la situación en Cataluña tras la declaración de independencia proclamada y a la vez dejada en suspenso por Carles Puigdemont.

La vicepresidenta del Gobierno,  Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado la cita este mismo martes. En esa reunión, el Ejecutivo podría tratar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Esta noche,  Rajoy se reúne en la moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El Gobierno considera que es inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", en alusión al discurso de esta tarde del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum "fraudulento e ilegal". "Ni mucho menos" dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, han agregado las fuentes, que han insistido en que no es admisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado que el Gobierno tiene listo un "cúmulo" de medidas para parar el "golpe" que quieren perpetrar los independentistas catalanes, que no consisten solo -ha asegurado- en "una parte o un artículo de la Constitución".

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha criticado a quienes se "empecinan" en defender que la solución es aplicar un artículo de la Carta Magna -en clara alusión al artículo 155- cuando se trata de un problema "más complejo" y necesita tener preparadas medidas "más elaboradas".

"El Gobierno y el Estado de derecho cuentan con todas las herramientas a su alcance para hacer frente a este golpe antidemocrático", ha insistido Hernando, quien ha añadido que dichas herramientas "son suficientes".

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino