Rajoy busca en EEUU el respaldo de Trump ante el desafío de Puigdemont

Rajoy busca en EEUU el respaldo de Trump ante el desafío de Puigdemont

El presidente de EEUU también podría tratar acuerdos en terrorismo
25/09/2017 - 22:08
 

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Washington donde por invitación de su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha hecho noche junto con la delegación que le acompaña en la Casa Blair, el selecto complejo donde la Casa Blanca hospeda a sus huéspedes a petición de su mandatario. Ambos tienen previsto hoy verse a solas durante una hora en el Despacho Oval, para después acudir a un almuerzo de trabajo previsto para las 6.35 de la tarde, hora en España.

El encuentro entre Rajoy y Trump se produce a tan solo cinco días del desafío catalanista, y pese a que La Moncloa no ha querido forzar el asunto en la agenda, las últimas señales procedentes de la administración estadounidense ya han demostrado su apoyo. Al menos así lo indicó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien el pasado domingo aseguró que el secretario de Estado de Defensa, James Mattis, trasladó el respaldo del Ejecutivo estadounidense a la gestión realizada por el Gobierno ante el referéndum previsto para el 1-O.

El hecho de que Mattis hiciera estas declaraciones aventura un cambio de guión en la administración estadounidense, que recientemente catalogó el procés como "un asunto interno", según el Departamento de Estado. Sin embargo, Cospedal y su homólogo estadounidense, así como el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, coincidieron durante el fin de semana en el Consejo España-Estados Unidos, celebrado en Williamsburg, Virginia, donde salió a relucir el asunto catalán.

A la espera de un mensaje de un posible apoyo institucional por parte de Trump -recordemos que en 2014, durante su primer encuentro bilateral con el demócrata Barack Obama en la capital estadounidense no se logró dicha declaración-, el presidente del Gobierno está siendo tratado como socio preferente de EEUU. De ahí que Rajoy sea el primer mandatario que haya pasado la noche en la Casa Blair tras las últimas reformas realizadas en dicho complejo.

Un gesto que implica una sintonía después de que ambos líderes se vieran en mayo en la reunión especial de la OTAN en Bruselas y en la Cumbre del G-20 en Hamburgo.

Está previsto que en la conferencia que Trump y Rajoy ofrecerán a la prensa afloren el tema catalán así como la cooperación en la lucha contra el terrorismo o las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente de EEUU tiene previsto trasladarse mañana a Indianapolis, Indiana, para apoyar los esfuerzos de su Administración y los líderes republicanos del Congreso en la reforma fiscal. Hasta la fecha, está previsto que se rebaje el impuesto de sociedades hasta el 20% y no al 15%, como había abogado Trump.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino