Rajoy advierte a los secesionistas: «Haré todo lo necesario sin renunciar a nada»

Referéndum independencia Cataluña

Rajoy advierte a los secesionistas: «Haré todo lo necesario sin renunciar a nada»

El Consejo de Ministros aprueba cuatro recursos ante el TC y el presidente firma un incidente de ejecución de sentencia contra la ley de Transitoriedad

El Consejo de Ministros aprueba cuatro recursos ante el TC y el presidente firma un incidente de ejecución de sentencia contra la ley de Transitoriedad

La respuesta del Gobierno de la Nación, tras el asalto a la democracia que se produjo ayer en el Parlamento autonómico catalán, se ha traducido en cuatro recursos ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la ley de referéndum y su convocatoria, y la impugnación, a última hora, de la tramitación de la ley de Transitoriedad. Junto a los hechos, el discurso de Mariano Rajoy, especialmente contundente, pero también emotivo. Ha apelado a la dignidad de todos, a la democracia, a lo que significa España, y ha dejado claro que no renuncia absolutamente «a nada» para frenar a los independentistas. El presidente ha reiterado que el referéndum no se celebrará.

El Consejo de Ministros extraordinario se ha reunido a la una de la tarde, justo después de la reunión que ha mantenido Rajoy con Pedro Sánchez, para sellar la unidad de los dos grandes partidos nacionales frente a los independentistas. Rajoy ha comparecido justo después ante los medios, con la presencia de todos sus ministros, a excepción del ministro de Exteriores, de viaje de trabajo en Estonia.

En el Consejo se ha aprobado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Referéndum, y tres recursos de impugnación contra el decreto de convocatoria, el decreto de normas complementarias del referéndum y el acuerdo de creación de la Sindicatura electoral. Además, justo antes de comparecer ante los medios, el presidente ha firmado un incidente de ejecución de sentencia contra la admisión a trámite de la ley de Transitoriedad, la ley de ruptura con la que los secesionistas pretenden imponer su régimen político por encima de las leyes.

Notificación a todos los alcaldes

En los recursos se pide al TC la suspensión de la ley, los decretos y los acuerdos, y la notificación personal a los miembros del Gobierno autonómicos, altos cargos implicados y a los 947 alcaldes catalanes. Pero también a los medios públicos, como TV3. Además, se pide al TC que se actúe para exigir responsabilidades penales contra los miembros de la Mesa del Parlament y los miembros del Gobierno autonómico, presidido por Puigdemont.

Rajoy se ha referido al «espectáculo democráticamente deplorable» que se vivió ayer en el Parlamento autonómico catalán, «producto de una ensoñación», y el intento de los independentistas de imponer un nuevo régimen ilegal. «Lo que no es legal no es democrático», ha advertido Rajoy. El presidente ha recordado un principio fundamental, el de la soberanía nacional: el futuro del país se decide entre todos.

El presidente ha tenido palabras especiales de gratitud a los grupos de la oposición en el Parlamento autonómico y a los letrados de la Cámara, por su «coraje» en la defensa de la legalidad y dignidad de la institución. Gracias a ellos, ha subrayado, el Parlamento sigue siendo una institución respetable.

Pero su mensaje más directo se ha dirigido a los respomsables de la Generalitat. Les ha emplazado a no seguir por un camino que solo les lleva al precipicio. «Que asuman su fracaso político y abandonen su proyecto, porque el referéndum no se va a celebrar». «Les pido que abandonen la escalada de ilegalidad, crispación y autoritarismo. El Estado de Derecho no se va a plegar a sus bravatas e ilegalidades».

Rajoy ha confesado que entiende la inquietud y zozobra de muchos españoles en estos momentos. Les ha pedido que tengan confianza, porque «nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber. La democracia responderá, y luchará con firmeza, aplomo, dignidad y serenidad».

En un tono personal, Rajoy ha subrayado que es «muy consciente», de lo que está en juego. «Sé mis obligaciones. Haré todo lo necesario sin renunciar a nada».

 

 

 

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino