Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Quintana: Argentina será nuevo mercado para venta de electricidad

Quintana: Argentina será nuevo mercado para venta de electricidad

“Argentina se convertirá en un mercado comercial para la venta de energía eléctrica, no solamente del gas, por lo tanto vamos a diversificar la potencia energética de Bolivia hacia esa nación”, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Argentina se convertirá en un mercado comercial para la venta de energía eléctrica, no solamente del gas, por lo tanto vamos a diversificar la potencia energética de Bolivia hacia esa nación”, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

La autoridad explicó que la reunión del presidente Evo Morales con su par de Argentina, Mauricio Macri, en Buenos Aires, fue una constatación de la amistad que existe entre los dos pueblos.

“Se trata de una relación que hoy día se encuentra en muy buen nivel, tanto comercial, tanto energético, como en el campo cultural.  Y la agenda que tenemos con Argentina es de largo plazo, está vinculada fundamentalmente a la provisión de gas, a los usos beneficiosos y recíprocos de la energía eléctrica”, señaló.

El titular de la Presidencia mencionó que el Jefe de Estado también recibió información acerca de un avión de entrenamiento para la Fuerza Aérea Boliviana, y que por lo tanto esto implica un mejoramiento en el nivel de la cooperación en materia militar y de defensa.

Pero también —dijo— el presidente Morales ha hecho un acuerdo valorable y fundamental para fortalecer el sistema de salud en materia de desarrollo e investigación en tecnología nuclear aplicada a la salubridad.

“Por lo tanto, la agenda fue altamente provechosa para la economía del pueblo boliviano, para la salud del pueblo boliviano y para la cooperación en el tema de seguridad”, explicó.

En este contexto, sostuvo que se cumplieron los objetivos de la agenda que el Presidente se fijó antes del viaje y que fue trabajada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Diego Pary.

En este marco, resaltó que la visita a la Argentina, además de cumplir los objetivos que se trazó, permitió también tomar contacto con la comunidad boliviana, caracterizada por ser trabajadora y de personas vinculadas a la producción de alimento, que tributan fundamentalmente a la ciudad de Buenos Aires “y esto permitió que el Jefe de Estado escuche las necesidades que tienen nuestros migrantes”.

“Y por cierto, les ha ofrecido, como a todos los bolivianos a lo largo y ancho del mundo que han migrado, el retorno a Bolivia, y se les ofreció las condiciones materiales para que puedan seguir trabajando, puedan seguir desarrollando sus habilidades, su contribución al desarrollo de nuestro país”, señaló.

Lo importante —dijo— son los logros que obtuvo el Jefe de Estado y que además esto forma parte de una política exterior vigorosa que preserva el fundamento del multilateralismo, “que construye vecindad con los países que nos rodean, pero que también construye puentes de integración con otras regiones”.

“Estamos construyendo relaciones en materia de política exterior para el siglo XXI abiertas al mundo, respetuosas de los principios fundamentales que guían la política exterior boliviana, la del Vivir Bien, la convivencia pacífica, amigable, respetuosas de la soberanía de los otros países. Consecuentemente, nuestra política exterior hoy día se está nutriendo de una manera vigorosa, de esta amistad con los pueblos del mundo”, destacó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino