Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Quino le dijo por primera vez “maitei” a su Mafalda

Quino le dijo por primera vez “maitei” a su Mafalda

Mafalda, la entrañable niña creada por Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ahora habla en guaraní y, por primera vez, el dibujante argentino pudo saludarla en esa lengua, a la que recientemente ha sido traducida la tira.

“Maitei” (¡hola!), se animó a decir Quino, de 85 años, al cabo de la presentación en Buenos Aires de los dos primeros números de la tira traducidos al guaraní y editados por el sello paraguayo Servilibro a partir de una iniciativa del Ministerio de Exteriores de Argentina.

“La genialidad de Quino fue pensada en una lengua y una cosmovisión determinada. El papel que me toca es de interpretar el sentido, trasladarlo a otra lengua, con otra cosmovisión, pero que no pierda ni el sentido ni la gracia, que es un desafío mayor”, dijo a Efe María Gloria Pereira, quien tiene a su cargo la tarea de traducción.

Presentada en el acto como la “profesora” de guaraní de Mafalda, Pereira señaló que hizo su tarea en “tiempo récord”: empezó en marzo pasado y en junio ya se lanzó el primer tomo en Asunción. El segundo número salió en septiembre y el tercer tomo está previsto que salga en diciembre próximo, pero el proyecto incluye traducir los diez números que integran la genial serie.

“La recepción ha sido impresionantemente buena, sobre todo de los niños y jóvenes”, resaltó Pereira, quien, al cabo de la presentación, se acercó emocionada a saludar a Quino a quien, como a Mafalda, le enseñó a saludar en guaraní: “maitei, maitei”.

Nadie ignora la inteligencia y la perspicacia de Mafalda, pero es que además esta niña es una verdadera políglota: con el guaraní, suma 27 lenguas en la que es capaz de hacer reír y reflexionar desde 1964 en todos los rincones del mundo.

“Tenemos un pedido para que también 'Mafalda' sea traducida al armenio”, reveló Bernardo Bouquet, del Programa Sur, un programa de la Cancillería argentina que subsidia la traducción a otros idiomas de obras de autores argentinos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino