¿A quién recurre Piñera? Su círculo fuera y dentro de Chile ante la crisis sanitaria

¿A quién recurre Piñera? Su círculo fuera y dentro de Chile ante la crisis sanitaria

El Mandatario mantiene coordinación permanente con sus homólogos de Perú y Colombia. El Jefe de Estado, dicen en La Moneda, intercambia información principalmente en cuatro áreas: capacidad hospitalaria, testeos del virus, proyecciones y control fronterizo. Sobre esto último, dicen, está preocupado de que países limítrofes no estén recibiendo a sus propios nacionales.

Dos o tres veces por semana, dicen en La Moneda, que el Presidente Sebastián Piñera se comunica con algunos de sus pares, principalmente, con aquellos que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), instancia que fue conformada el año pasado como una manera de coordinación en los países de la región.

De hecho, con los países integrantes de esa agrupación, Piñera encabezó, el pasado 16 de marzo, una videoconferencia junto al canciller Teodoro Ribera con el objetivo de establecer una coordinación para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus.

Pero, además, el Jefe de Estado se contacta de manera personal con cada uno de ellos, ya sea por Whatsapp, llamados telefónicos a través de una línea fija o por celular. En Palacio dicen que al Mandatario le interesa intercambiar información principalmente en cuatro aspectos: Capacidad hospitalaria, capacidad de testeo del virus, proyecciones y control fronterizo.

Sobre esto último, de hecho, afirman las mismas fuentes, el Mandatario ha estado muy preocupado principalmente porque los tres países límitrofes de Chile (Perú, Argentina y Bolivia) cerraron sus fronteras y no están permitiendo el regreso de sus propios nacionales, mientras que el gobierno chileno, agregan, está trabajando por traer a los suyos de vuelta. De hecho, Ribera ha intensificado las tratativas, pero reconocen que ha sido difícil porque cada vez hay menos vuelos y más restricciones.

Así, en Palacio afirman que Piñera les ha transmitido a los presidentes de las otras naciones justamente ese mensaje: que Chile no dejará de recibir a sus ciudadanos que vienen desde el exterior y que ellos deben recibir a sus nacionales varados en nuestro país. En La Moneda sostienen que para Piñera es relevante esta materia porque demuestra que existe un compromiso con los derechos humanos de los chilenos que se encuentran en el exterior.

En el gobierno aseguran que dentro de los mandatarios con que más se comunica Piñera es con su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, y el de Colombia, Iván Duque. “Mantiene coordinación permanente”, afirman.

De igual manera, Piñera ha hablado, en menor medida, con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Argentina, Alberto Fernández. Con los dos, señalan las mismas fuentes, hay línea directa y buena relación.

El Jefe de Estado también ha mantenido conversaciones con el director de la OMS y la directora de la OPS. Asimismo, en febrero mantuvo diálogos con los Presidentes de España, Pedro Sánchez; el de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro británico, Boris Johnson.

El Mandatario está siguiendo de cerca las experiencias internacionales y los tiempos en que se han aplicado las distintas medidas para contener el virus. Los países que más mira con atención, afirman en La Moneda, son China y Corea del Sur. Diariamente, el Segundo Piso, a cargo de Cristián Larroulet, realiza “mapeos” de lo que están haciendo las otras naciones para tener experiencias comparadas que contriibuyan a la toma de decisiones.

Su círculo de confianza en La Moneda

“El Presidente ha tenido que adecuarse a un nuevo equipo confianza”. De esta manera, explican en La Moneda la relación que mantiene Piñera con sus colaboradores más cercanos y cómo ha ido cambiando desde el estallido social, el pasado 18 de octubre, y ahora en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.

Esto, luego de varias bajas del grupo de trabajo que venía acompañándolo desde la Fundación Avanza Chile y desde el 11 de marzo de 2018. De ellos ya no está Andrés Chadwick quien salió en el cambio de gabinete en medio de la crisis social; Cecilia Pérez se trasladó a Deportes; Magdalena Díaz, quien se desempeña como su jefa de gabinete estuvo fuera del país por motivos personales y regresará a sus funciones; y Juan José Bruna, quien era su jefe de prensa no volvió a sus funciones, lo que coincidió con el nombramiento en enero de Alfonso Peró en la dirección de Comunicaciones de Presidencia.

Asimismo, Piñera también tuvo sufrió la baja de Jorge Selume de la dirección de la Secom -quien venía trabajando con él desde la segunda vuelta de la campaña presidencial- asumiendo en su lugar Christian Rendic.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino