¿Quién es Ken Salazar, nominado para ser embajador de EU en México?

¿Quién es Ken Salazar, nominado para ser embajador de EU en México?

El político de origen hispano ha sido senador y secretario de Estado durante administraciones demócratas

Este martes, Ken Salazar fue nominado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como el posible embajador de dicho país en México.

Pese a no ser un diplomático de carrera, Salazar tiene décadas de experiencia política y la confianza del mandatario. De ser avalado por el Senado, donde no se prevé que tenga mayores complicaciones, aportará a la relación con México nuevos bríos, y una trayectoria que incluye el impulso que dio, en su momento, a la reforma migratoria en Estados Unidos.

Salazar, de origen hispano y de 66 años, sucedería en el cargo al exdiplomático Christopher Landau, quien dejó el cargo el pasado 20 de enero.

Nacido en 1955 en el sur de Colorado, Salazar se ha descrito a sí mismo como "mexicano-estadounidense" y se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.

Conocido por lucir en actos públicos su sombrero de "cowboy" y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.

Ken Salazar anteriormente fue senador por su estado natal, Colorado, donde se convirtió en uno de los primeros legisladores de origen hipano en Estados Unidos.

Además, se desempeñó como secretario del Interiror de 2009 a 2013, durante la administración del demócrata Barack Obama.

A raíz del tiroteo en la secundaría de Columbine, el demócrata también se ha posicionado a favor de la regulación de armas de fuego en las ferias de este tipo.

Durante la campaña de Biden por la presidencia, el demócrata designó a Salazar y a la exsecretaria del Trabajo, Hilda Solís, para encabezar un comité de liderazgo latino, en un esfuerzo por conquistar el voto hispano.

“Joe Biden entiende a la comunidad latina como clave para nuestra democracia y con la prosperidad futura de Estados Unidos”, dijo en aquel momento. “Estamos orgullosos de estar a su lado para poner fin al ataque de la administración [de Donald] Trump contra los más de 60 millones de latinos en el país, y para avanzar hacia una nación más justa y próspera para todos los estadounidenses”.

En su momento, Salazar destacó la importancia de los latinos para Estados Unidos. Biden resaltó que Salazar y Solís encarnaban “la diversidad de la comunidad latina”. Ya desde antes, Salazar era visto como una figura clave para acercarse a los hispanos. Durante su campaña por la presidencia, la demócrata Hillary Clinton lo designó para liderar su equipo de transición.

Nacido el 2 de marzo de 1955 en Alamosa, Colorado, Salazar es hijo de Emma Montoya y Enrique S. Salazar, estadounidenses de ascendencia española.

Considerado un moderado, Salazar fue fiscal general de Colorado antes de convertirse en senador. Tras ser secretario del Interior, optó por dedicarse a la abogacía, antes de sumarse a la campaña de Biden. Se le conoce por su defensa de la reforma energética y los temas ambientales, entre otros. También por tener, más allá de su afinidad con los demócratas, una voz independiente que en ocasiones lo ha llevado a enfrentarse a ellos.
​​​​​​​
Está casado con Hope Hernandez y tienen dos hijos, Melinda y Andrea.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino