¿Quién es Juan Guaidó?, autodeclarado presidente interino de Venezuela

¿Quién es Juan Guaidó?, autodeclarado presidente interino de Venezuela

11/01 - 21:03 - El político de 35 es el presidente de la Asamblea de Venezuela, entidad que pide asumir la presidencia de la república.

Juan Guaidó, quien la tarde de este viernes se proclamó como presidente interino de Venezuela, tras el no reconocimiento de Nicolás Maduro como mandatario de ese país.

El joven de político de 35 años es oriundo de La Guaira, estado de Vargas, de donde es sobreviviente de la llamada ‘tragedia de Vargas’, que en 1999 le costó la vida a miles de personas debido a las fuertes lluvias y avalanchas que se presentaron en ese punto de Venezuela.

Ya en Caracas, inició su accionar político como dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, de donde se graduó como ingeniero industrial. Desde esa misma universidad surgió como uno de los miembros fundadores del movimiento político Voluntad Popular (VP), el mismo del líder político Leopoldo López.

Luego de conseguir su título de pregrado obtuvo dos maestrías en Gerencia Pública; una en la Universidad George Washington en Estados Unidos, y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración en Venezuela.

Guaidó Márquez saltó al ámbito político venezolano en 2010 cuando logró un cupo como diputado suplente en el parlamento venezolano, pero fue en el 2015 cuando hizo una huelga de hambre para protestar por la no publicación de fechas para las elecciones parlamentarias en donde se dio a conocer. Ese año fue electo con cerca de 100 mil votos.

En este 2019, por ser el año en que la presidencia de la Asamblea de Venezuela quedaba en manos del VP, Juan Guaidó fue nombrado como su presidente y a su vez, ante la llamada posesión ilegítima de Maduro, debería ser el presidente de la Asamblea quien asuma el mandato en ese país, hasta que en próximos comicios se elija legítimamente al nuevo mandatario de los venezolanos.

 
 
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino