Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Quién es Juan Grabois, el argentino 'amigo del papa Francisco' que fue increpado en Viru Viru

Quién es Juan Grabois, el argentino 'amigo del papa Francisco' que fue increpado en Viru Viru

El dirigente social ha trabajado en favor de los mapuches, los cartoneros y ha fundado el Movimiento de los Trabajadores Excluidos. Afín a Evo Morales, Grabois y su delegación están en Bolivia para elaborar un informe sobre la situación política y social

Anoche una comisión argentina fue abucheada en el aeropuerto de Viru Viru acusada de ser afín al Movimiento Al Socialismo y de estar en el país para involucrarse en actos políticos, según videos difundidos en redes sociales.

La comitiva - denominada Delegación Argentina Solidaridad con pueblo boliviano - llegó para elaborar un informe sobre la situación política y social, porque considera que hubo un golpe de Estado y se vulneran  derechos humanos, según una conferencia de prensa que dieron el martes en Buenos Aires.

El grupo está encabezado por Juan Grabois, un abogado y dirigente social de 36 años con formación marxista e influencias católicas conocido como "amigo del papa Francisco", según medios de prensa argentinos. Ambos habrían entablado relación luego de que Grabois fundara el Movimiento de Trabajadores Excluidos y cuando Jorge Bergoglio era todavía arzobispo de Buenos Aires.

En 2007, Grabois envió una carta al sacerdote invitándolo a un evento titulado Por una sociedad sin esclavos ni excluidos al cuál Bergoglio no pudo asistir.

​“No puedo ir, pero vení a verme”, le propuso Bergoglio por teléfono. "Hubo buen feeling desde el primer encuentro, y a partir de ahí las reuniones se empezaron a repetir. Cuando Bergoglio ascendió a Francisco, la relación entre ambos se volvió una leyenda de la política. Un mito que, sin buscarlo, Grabois alimenta al mantener una reserva extrema sobre el contenido de sus charlas", publica la revista Anfibia.​​

Abogado y docente

Juan Grabois se recibió de abogado en al Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad de Quilmes. Trabaja como docente en la UBA.

Fundó el Movimiento de los Trabajadores Excluidos, que integra 300 cooperativas, 300 talleres y tiene 2 mil militantes y unos 25 mil adherentes. También ha trabajado en defensa de los pueblos mapuches en el sur del continente y por los derechos de los cartoneros.

Está casado, tiene dos hijos y es hijo de Roberto “Pajarito” Grabois, un mítico militante peronista, fundador en los sesenta del Frente de Estudiantes Nacionales.

Vinculación con Cristina Fernández

Pese a que en algún momento fue crítico al gobierno de los Kirchner, el año pasado se lo vinculó con la expresidenta Cristina Fernández, a quien acompañó a su presentación ante los tribunales de justicia para responder a las investigaciones sobre corrupción.

Llegada a Bolivia en medio de abucheos

Antes de viajar, Grabois publicó en su cuenta de Twitter: “Ante la complicidad de Macri con la dictadura boliviana, dirigentes sociales, académicos, sindicales, ambientales y de Derechos Humanos, junto a 10 abogados de organismos, viajaremos a Bolivia para reunirnos con movimientos sociales y familiares de los asesinados, mutilados y desaparecidos”.

El dirigente social denunció que al llegar al aeropuerto de Viru Viru lo interrogaron y lo obligaron a salir por un sector donde había una docena de personas esperándolo para agredirlo.

Luego abordó un avión para viajar a La Paz.

Tras el incidente en Santa Cruz, el expresidente Evo Morales se manifestó en su cuenta de Twitter:

14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo pic.twitter.com/L6jzwfOvfu

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 29, 2019

La comitiva que encabeza Grabois está integrada por referentes de movimientos sociales, sindicatos y derechos humanos como Daniel Catalano (ATE Capital-CTA), Gabriela Carpinetti, abogada del Frente Patria Grande, Pablo Graciarena (Xumek), Cristina Livitsanos (AAJ), entre otros; publica Infobae.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino