Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Quién es Filippo Grandi, el máximo representante de la ONU para los refugiados, y cómo será su paso por Chile

Quién es Filippo Grandi, el máximo representante de la ONU para los refugiados, y cómo será su paso por Chile

El jefe de la Acnur llegará en la madrugada del martes a Santiago y permanecerá hasta la noche del miércoles, cuando emprenderá rumbo a Brasil. En su paso por Chile se reunirá con el canciller Teodoro Ribera y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Con la intención de conocer de “primera mano” la situación de los migrantes venezolanos en Chile es que llegará a Santiago Filippi Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Será una visita exprés de un día y medio. Arribará a Arturo Merino Benítez en la madrugada del martes y se marchará en la tarde del miércoles rumbo a Brasil. Pero entremedio se reunirá con un gran número de autoridades, miembros de la sociedad civil, de la academia y grupos de venezolanos. La idea, dicen en la Acnur, es conocer cómo se encuentran las comunidades que han pisado suelo chileno debido a la crisis política y social de Venezuela, buscar soluciones e incentivar el apoyo de la comunidad internacional para los países que alberguen refugiados.

Grandi lleva poco más de tres años a cargo de la oficina más importante del mundo para los migrantes. Asumió en 2016 luego de recibir la aprobación y beneplácito de la Asamblea General de la ONU y se convirtió en la undécima persona en ostentar el cargo. Nacido en Milán, Italia, ha dedicado los últimos 30 años de su vida al trabajo humanitario y de refugiados: de 2010 a 2014 fue Comisionado General de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos; pero además ha cumplido funciones en Afganistán, África, Asia y Medio Oriente como parte del organismo.

Su llegada a Santiago no responde más que a un recorrido que está haciendo la Acnur por la región. Se descartó, así, que la situación en Chacalluta y el aumento de solicitudes de refugio en Tacna haya podido acelerar la visita. Y es que con la ajustada agenda del Alto Comisionado había sido imposible concretar una visita anterior, aunque siempre estuvo en los planes.

La agenda del representante de la ONU comenzará mañana con un encuentro con el canciller Teodoro Ribera y con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a las 10 de la mañana en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. También podría confirmarse una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

Si bien dentro de las actividades de Grandi está contemplado que se reúna con venezolanos en Chile, desde el entorno de Guarequena Gutiérrez -la designada por Juan Guaidó como máxima representante de la oposición venezolana en Chile- no tienen mayor información. Sin embargo, aunque se encuentra fuera del país, Gutiérrez manifestó que espera que la visita “sea por el bien de todos los venezolanos que han migrado, no solo a Chile sino que en todo el mundo”.

Para el miércoles, en tanto, está contemplado que el alto comisionado se reúna con organizaciones como el Servicio Jesuita Migrante y académicos. Y además, se analiza la posibilidad de que ofrezca una conferencia de prensa antes de partir su viaje a Brasil, donde visitará las ciudades de Brasilia, Boa Vista y Pacaraima.

Con esta llegada a Sudamérica, Grandi concretara su tercera visita a la región desde que asumió en 2016. En octubre del año pasado visitó Perú, Colombia, Ecuador y Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino