"Queremos convertir Paraguay en el Canal de Panamá terrestre"

"Queremos convertir Paraguay en el Canal de Panamá terrestre"

El país sudamericano cuenta con una situación económica estable pero acumula un gran retraso en materia de infraestructuras que el gobierno quiere solucionar.

Paraguay es uno de los países latinoamericanos más desconocidos para la inversión española y, sin embargo, cuenta con una estabilidad económica y política reseñables dentro de la región y un déficit en infraestructuras que ofrece grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas.

"Sólo en materia de vías terrestres, hace falta construir más de 15.000 kilómetros de carreteras asfaltadas", explicó Julio Gómez Pomar, ex secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente del IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management, durante el último encuentro Iberoamérica Empersarial, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Ontier y Sacyr y la colaboración académica del IE Business School.

Gómez Pomar destacó que en los últimos 15 años la economía paraguaya ha crecido una media del 4,5%-según datos del banco Mundial- en un contexto de baja inflación (entre el 3% y el 4%) y una fuerte reducción de la pobreza con una deuda que apenas supone el 20% de Producto Interior Bruto (PIB). A pesar de ello, Paraguay sufre de un notable retraso en materia de infraestructuras.

El encuentro, que estuvo moderado por Alberto Manzanares, abogado de Ontier, participó Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del ministerio Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, que repasó los principales proyectos que tiene pendientes el gobierno del país en materia de infraestructuras. "Nuestro principal desafío es lograr capital privado para construir nuevas infraestructuras y mantener las que ya tenemos", explicó Vergara. El responsable de proyectos de infraestructuras del gobierno paraguayo hizo hincapié en que el suyo es un país en el que la inversión extranjera puede confiar. "La semana pasada colocamos bonos a treinta años a una tasa del 4,5% y la demanda multiplicó la oferta por ocho", reveló Vergara.

Destacó, además, que los bonos emitidos para sufragar la construcción del corredor Bioceánico -la carretera que unirá por carretera los puertos de Santos en Brasil y Antofagasta en Chile- fueron colocados "como si el país tuviera grado de inversión".

La parte paraguaya de ese corredor es uno de los proyectos más ambiciosos y "estratégicos" en la cartera de infraestructuras del gobierno del país y va a necesitar inversión por valor de 520 millones de dólares. "Queremos convertir Paraguay en el Canal de Panamá terrestre", aseguró Vergara.

Transporte fluvial

Otro de los proyectos estrella en el ámbito de infraestructuras es la Hidrovía del río Paraguay. Este río es la salida de Paraguay al mar; atraviesa el país para desembocar en el río Paraná, que se junta, a su vez, con las aguas del río Salado cerca de su desembocadura en Buenos Aires. El río Paraguay transporta el 80% de las exportaciones y el 70% de las importaciones del país. "Hacen falta tareas de dragado, señalización y mantenimiento, porque queremos que el río se convierta en una pista con servicios durante las veinticuatro horas del día", explicó el responsable del Gobierno paraguayo.

En la actualidad, se mueven cada año 23 millones de toneladas de mercancías a través de barcazas; el objetivo del Gobierno es que esa cifra alcance los 35 millones de toneladas. "Los puertos brasileños acumulan pérdidas millonarias, con retrasos de hasta catorce días en la salida de mercancías. Nosotros les ofrecemos utilizar nuestro río como vía alternativa", explicó Vergara.

En el encuentro también participó Cristian Sandoval, gerente General de Sacyr Concesiones en Paraguay, que destacó que el país "es una isla en mitad de la tormenta": "Es un país muy estable, con un crecimiento rápido, estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal que ha sabido resistir bien la recesión de Brasil y Argentina y la caída del precio de la soja, su principal exportación", aseguró.

Crecimiento

Paraguay ha crecido una media del 4,5% en los últimos quince años en un contexto de baja inflación y con una deuda del 20% sobre el PIB.

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