¿A qué países del mundo huye la diáspora venezolana?

¿A qué países del mundo huye la diáspora venezolana?

26/03/018 - 13:10 - La crisis en Venezuela ha generado un éxodo que ha obligado a emigrar a 1,6 millones de venezolanos. Gráficos de El País demuestran cómo se reparten en el mundo.

Lo que antes era un privilegio para algunos cuantos, ahora resulta ser una corriente potente sin visos de frenarse. Cada vez más se ve a los venezolanos salir de su patria huyendo de la crisis que afecta a la nación caribeña. 

Pero el fenómeno es evidente. La descomposición económica, política y social de Venezuela ha generado un éxodo que ha obligado a emigrar a 1,6 millones de venezolanos. Son los que viven legalmente en el extranjero. Uno de cada 20 habitantes. Un millón hizo las maletas a partir de 2015, según los últimos datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En paralelo, las solicitudes de asilo también se han disparado: suman 145.000 en todo el mundo, reseña El País.

Al contrario de los datos que ofrece la OIM sobre la migración venezolana, el Observatorio Venezolano de la Diáspora, de la Universidad Central del país sudamericano, eleva el éxodo a tres millones de compatriotas desde que Hugo Chávez fue elegido presidente en 1999, según explica en un café de Madrid su director, el sociólogo Tomás Paez. Un dato fruto del cruce de diversas estadísticas y encuestas a venezolanos. Paez critica la opacidad oficial: “Las autoridades tienen el registro [de entradas y salidas] pero no producen la estadística. Es como si quisieran negar el fenómeno”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) exhortó a facilitar la migración de venezolanos forzados a huir de su país como "estrategia de supervivencia".

"Los Estados Miembros de la OEA y la comunidad internacional (...) deben garantizar que las personas venezolanas que se han visto forzadas a migrar a otros países obtengan la protección que requieren", señaló en una resolución dada a conocer este miércoles.

El documento incluye quince recomendaciones para orientar a los Estados ante el "crecimiento exponencial" de venezolanos que se han visto obligados en los últimos años a abandonar su país.

La Cidh atribuye este éxodo de venezolanos a "violaciones masivas de los derechos humanos", "violencia e inseguridad" y "persecución por opiniones políticas", así como a la escasez de alimentos y medicinas y el incumplimiento del pago de pensiones, entre otras razones.

"Históricamente, el Estado y el pueblo venezolano han sido de los más hospitalarios al brindar protección y acogida a cientos de miles de personas que lo necesitan. Ha llegado el momento para los países de las Américas de retribuir la solidaridad y apoyar a las personas venezolanas", dijo la presidente de la CIDH, Margarette May Macaulay, en un comunicado.

Aunque la Cidh reconoce que varios Estados adoptaron medidas para regularizar e integrar a los migrantes venezolanos, "existen vacíos de protección" de los derechos de estas personas, señala la resolución aprobada el 2 de marzo en el 167 periodo de sesiones celebrado en Bogotá.

La Cidh observa con preocupación los rechazos que sufren los venezolanos en las fronteras, las expulsiones o deportaciones colectivas, además de la dificultad para obtener pasaportes u otros documentos oficiales que les permiten regularizar su situación migratoria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino