Qué gestiones le pidieron los exportadores al presidente Lacalle Pou por crisis logística del sector

Qué gestiones le pidieron los exportadores al presidente Lacalle Pou por crisis logística del sector

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) solicitó una intervención presidencial para recuperar la llegada de buques al Puerto de Montevideo

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) solicitó al presidente Luis Lacalle Pou que interceda para solucionar los problemas de escasez de buques y contenedores en el Puerto de Montevideo. A su vez, se propuso dar incentivos para que los buques ingresen al puerto de la capital.

Directivos de la UEU se reunieron este lunes en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou para plantearle su preocupación por la situación de los buques que dejaron de llegar a Uruguay debido a que, luego del restablecimiento del comercio, fueron absorbidos por compañías navieras de grandes potencias mundiales como China o Estados Unidos.

Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y directivo de la UEU, explicó que a raíz de la pandemia, muchas compañías navieras detuvieron gran cantidad de buques. Posteriormente, cuatro grandes empresas del rubro adquirieron a las compañías más pequeñas, determinando que actualmente manejen el 90% del tráfico mundial de buques.

“Son una empresa china, una alemana, una danesa y una americana que están haciendo un uso oligopólico”, apuntó Belerati en diálogo con Radio Carve y agregó: “en este momento tienen el poder discrecional de decidir si saltean una escala, cosa que están haciendo con Montevideo en forma sistemática”.

Según explicó el presidente de la CIF, que los barcos no pasen por Montevideo significa que los contenedores ya cargados que esperaban partir desde el puerto deban quedarse “enchufados donde se pueda” para mantener la temperatura, “esperando que venga otro buque”.

Con ese panorama, los exportadores estaban procurando cargar desde Rio Grande del Sur, en Brasil, pero debido a la suspensión de exportaciones de ese país por los casos de “vaca loca”, los buques dejaron de llegar a ese puerto, obligando a que las cargas sean trasladadas al puerto de Itajaí, en Santa Catarina.

“No estamos hablando solo de un incremento en los costos sino también de la imposibilidad de armar una cadena logística porque son 1.700 kilómetros cruzando una frontera y no tenemos camiones como para armar un volumen tan importante”, apuntó.

Otro de los factores que complican la situación, según el empresario, es que Estados Unidos logró una “posición exportadora brutal” hacia China, por lo tanto, las navieras “están aprovechando el tráfico norte – norte” entre Estados Unidos y China que es más corto y permite hacer el ida y vuelta en menos días. “Además han puesto precios donde se han multiplicado hasta por tres lo que eran las tarifas consolidadas”, agregó.

Las medidas planteadas
Belerati expresó que es necesario que Presidencia interceda ante las grandes navieras que conforman el oligopolio y que plantee la situación del sector exportador uruguayo que está “con el agua al cuello” porque tiene “todos los stocks de carne congelada casi colapsados” y que la falta de un buque “puede determinar la caída de la faena”.

“Le planteamos al presidente esa diplomacia presidencial, que les haga saber que hay acá un problema que afecta a todo el país. Atrás nuestro hay 40 mil productores, esto es una cadena virtuosa cuando sube el precio pero es viciosa cunado nos quedamos sin poder faenar porque no podemos embarcar”, señaló el presidente de la CIF.

En la misma línea se manifestó este lunes, la gerenta general de la UEU, Teresa Aishemberg. En rueda de prensa, a la salida de la reunión con el presidente Lacalle Pou, expresó que la esperanza que tiene el sector es que “se pueda gestionar algún contacto con los representantes máximos de las compañías navieras”.

“Todos los rubros están siendo perjudicados, en particular los productos perecederos como naranja o carne. Se están haciendo malabares para ver por dónde podemos salir”, apuntó.

La otra propuesta que llevaron los empresarios al presidente Lacalle Pou estuvo vinculada a que se puedan dar incentivos para que los buques ingresen al puerto de Montevideo.

“De repente no cobrar el amure del buque, esa es una tarifa por la que se pagan miles de dólares. Hay que ver las posibilidades que tiene el puerto de premiar, abaratar y buscar formas de incentivar”, manifestó Belerati.

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