¿Qué espera el BCU sobre la inflación y el desempeño de la economía?

¿Qué espera el BCU sobre la inflación y el desempeño de la economía?

Su presidente Diego Labat también se refirió a la necesidad de que el Comité de Política Monetaria “comunique mejor”

El presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat sostuvo que “es una preocupación” que la corrección del dólar y algunas restricciones importantes de oferta por el coronavirus, como en las frutas y verduras termine afectando los precios.

En entrevista con el semanario Búsqueda este jueves dijo que se está intentando actuar por varios lados, “sabiendo que en el muy corto plazo es difícil”. “Desde el banco se siguió con la política que se venía, con alguna intervención para que elsalto del dólar no fuera tan alto. Pero no resignamos ninguna herramienta”, apuntó. La inflación fue de 8,3% en los 12 meses cerrado a febrero. El dato de marzo se conocerá este viernes. La mayoría de los analistas coincide en que durante los próximos meses habrá un aumento de las presiones inflacionarias.

En relación al cumplimiento de las metas de inflación (la referencia vigente está entre 3% y 7%), expresó que “la primera línea a seguir es empezar a tener políticas consistentes y que la monetaria no sea la única que reme contra la inflación”. “Hasta ahora no hubo consistencia con la política fiscal. Se acaba de informar un déficit (fiscal) de 5%, y hoy por la pandemia, cierta caída de la recaudación y algún gasto más, ya nos hacen pensar en que la situación va a ser aún más compleja. Pensar en reformular la política monetaria básicamente sería matar un instrumento que quizás en otro momento sí sea útil”. Labat señaló que un buen comienzo sería que ya desde su próxima reunión luego de Semana Santa, el Comité de Política Monetaria “comunique mucho mejor lo que se intenta hacer y, por tanto, aumentarle su frecuencia”.

También planteó reformular la encuesta de expectativas. “Hoy es poco representativa, la contestan solo seis agentes. Si paso a 20 respuestas no voy a bajar la inflación, pero sí voy construyendo un instrumento que, cuando se salga de estos meses del coronavirus, irán ayudando a que la transmisión de la política monetaria sea más adecuada. Y ahí sí se pueda pensar en un cambio de instrumentos”, afirmó el jerarca.

Por otro lado, Labat expresó que se espera que la economía comience a normalizarse a partir de junio. “Aun en un escenario muy optimista de cuándo se revierte, la salida de esta situación no va a ser de un día para el otro, como prender una llave. Por eso es importante ofrecer estas condiciones de crédito por tres meses; obviamente, vamos a monitorear si va dando efecto, y es posible que esto haya que extenderlo” afirmó.

La medida de los encajes no implica la renuncia a otras medidas de aporte de liquidez al sistema ya disponibles, como la recompra de letras de regulación monetaria, derivados como repo o swap de moneda, aclaró.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino