Qué dicen las últimas tres encuestas sobre la aprobación del gobierno de Lacalle Pou

Qué dicen las últimas tres encuestas sobre la aprobación del gobierno de Lacalle Pou

Dos estudios muestran la disminución en la aprobación de la gestión de Lacalle Pou aunque se mantiene en niveles altos, por encima de los niveles de votación con los que fue electo

El 19% de los uruguayos cree que la gestión de Luis Lacalle Pou es muy buena y el 33% considera que es buena, según una encuesta de Opción Consultores difundida este lunes en el programa Todas las voces de Canal 4.

Además, la encuesta muestra que el 27% cree que la gestión no es ni buena ni mala, y el 13% piensa que es mala.

Si se compara con las mediciones anteriores, la evaluación positiva se redujo en el cuarto trimestre del gobierno (52%) respecto al primer trimestre cuando asumió el 1° de marzo de 2020 (62%). Al mismo tiempo, aumentó la evaluación neutra (22% a 26%) y la negativa (11% a 20%).

Entre los votantes de la coalición mutlicolor, el 82% considera que la gestión es positiva, el 15% piensa que no es positiva ni negativa y un 3% hace un balance negativo. En tanto, el 16% de los frenteamplistas entrevistados cree que la gestión es positiva, el 41% ni negativa ni positiva y el 43% tiene una opinión negativa.

Si se detalla por área, la gestión de la pandemia de covid-19 es la más aprobada (51% considera que es buena), sobre la seguridad (35%) y la economía (32%).

De acuerdo a registros históricos sobre gestiones a partir de la recuperación democrática, la aprobación de la gestión de Lacalle Pou en el primer año de gobierno es similar al que gozaron Tabaré Vázquez en su primer mandato y José Mujica en su única gestión presidencial a esa misma altura.

El pasado 13 de febrero también se difundieron los resultados de la encuesta de Equipos Consultores, que mostró una baja en la aprobación. Hasta enero, el 53% de los encuestados, aprobaba la gestión de Lacalle Pou, a la vez que la desaprobación fue expresada por el 26% de los encuestados.

Al terminar el mes de enero, la mayoría de los uruguayos continúan viendo con buenos ojos el trabajo del presidente: 53% aprueban y 26% desaprueban la forma en que se está desempeñando.

El resto tiene opiniones intermedias (18%) o no opinan (2%). Por lo tanto, el saldo neto (diferencia de aprobación y desaprobación) es de +27 puntos.

La aprobación actual continúa siendo superior a los niveles de votación con los que el presidente fue electo (29% en primera vuelta y 49% en segunda vuelta).

Este lunes también se conoció la encuesta de Cifra, presentada en Telemundo, que muestra que aprobación que cosecha en la opinión pública la gestión del presidente es la más alta en los últimos 20 años según los registros de esa consultora.

Según los datos recabados por esta encuesta, al 1° de marzo de 2021 el mandatario tiene una aprobación de 64% y una desaprobación de 25%. Por otra parte, hay 11% que ni desaprueba ni aprueba.

En este caso, el estudio muestra un aumento tanto de la aprobación como de la desaprobación respecto a la última medición de la empresa, en noviembre de 2020, que había arrojado 62% de aprobación y 23% de desaprobación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino