Putin seguirá cooperando con Israel sin su 'amigo' Netanyahu

Putin seguirá cooperando con Israel sin su 'amigo' Netanyahu

12:05 - El presidente ruso se reúne en Sochi con el 'premier' israelí Bennett para afianzar relaciones en medio del enquistado diálogo por el acuerdo nuclear iraní

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, llegó este viernes a Rusia para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y hablar sobre todo sobre el plan nuclear de Irán y la guerra siria, dos asuntos difíciles donde ambos apoyan a bandos contrarios.

"Tenemos en general muchas cuestiones que podemos y debemos abordar. Realmente espero que, pese a las luchas políticas internas, que son inevitables en cualquier Estado, su Gobierno persiga una política de continuidad en las relaciones ruso-israelíes", señaló el mandatario ruso al recibir a Bennett en su residencia en Sochi, a orillas del mar Negro. Bennett señaló a su vez que los israelíes consideran al mandatario ruso un "amigo muy cercano". Es bien conocido que con quien Putin entabló una relación de amistad fue con Benjamin Netanyahu, el antecesor de Bennett, que ahora busca mantener esa útil cercanía con el Kremlin, que debe manifestarse en grandes pero también pequeños gestos. Israel permitirá que los turistas rusos que hayan sido vacunados con la vacuna rusa Sputnik V entren en el país en los próximos dos meses, a pesar de que la vacuna no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

MIEDO A UN IRÁN NUCLEAR

Rusia es miembro del grupo de países P5 + 1 que negoció el acuerdo nuclear con Irán. Las conversaciones sobre la reincorporación de Estados Unidos a este pacto -considerado muerto durante meses- se reanudarán pronto. Putin ha sabido jugar un delicado juego diplomático de mantener lazos amistosos tanto con Israel como con Irán.

Moscú ha estado presionando discretamente a Teherán en las últimas semanas, con el objetivo de garantizar que Irán no infrinja más el acuerdo con respecto al monitoreo internacional de sus instalaciones. Israel, por su parte,ha pujado contra la reanudación del acuerdo y ha apostado por un esfuerzo internacional concertado para evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

Bennett espera que Putin use su influencia para frenar a Irán. Pero Moscú dio recientemente una señal clara cuando recibió al jefe del Estado mayor de Irán pocos días antes de la visita de Bennett.

ENTENDIMIENTO EN SIRIA

Un elemento importante del vínculo entre Rusia e Israel a pesar de las distintas posturas ha sido la coordinación militar durante los ataques que Israel lleva a cabo con frecuencia en Siria (cuyo líder es respaldado por Moscú) contra objetivos iraníes o las milicias chiíes asociadas a Teherán, que apoyan al régimen sirio. Putin enfatizó durante la reunión que Rusia e Israel tienen puntos en común sobre antiterrorismo en Siria.

Después de perder el poder, Benjamin Netanyahu le prometió a Putin: "Volveré pronto". El predecesor de Bennett se jactaba de una relación cercana con el líder ruso. Esa base hizo posible que Israel emprendiese una campaña aérea de un año contra los combatientes respaldados por Irán en Siria. Esa campaña ha continuado bajo Bennett, aunque recientemente se han producido tensiones en la relación Israel-Rusia por las políticas hacia Siria, según publicó 'The Times of Israel'.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos dentro de Siria, dirigidos a lo que asegura que son envíos de armas que se cree que están destinados al grupo terrorista libanés Hezbollah. Pero la capacidad de acción de Israel en Siria se vio seriamente mermada después de que Rusia proporcionase baterías de defensa aérea S-300 a las fuerzas del presidente sirio. La decisión parece una respuesta a un incidente de 2018 en el que el ejército sirio, apuntando a aviones israelíes, derribó un avión ruso, acabando con la vida de las 15 personas a bordo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino