Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Putin pide a Italia que medie para que se retiren las sanciones económicas de la UE a Rusia

Putin pide a Italia que medie para que se retiren las sanciones económicas de la UE a Rusia

En la agenda del presidente ruso figuraba la crisis de Ucrania, Libia, Irán, Venezuela y Oriente Medio

La guerra civil de Libia y el consiguiente retorno del terrorismo islámico ha sido la preocupación común en los encuentros de Vladimir Putin con el presidente de la República, Sergio Mattarela, y el primer ministro, Giuseppe Conte. En su conferencia conjunta con el jefe del gobierno italiano, el presidente ruso atacó la actuación de la OTAN en el país africano: «La intervención de la OTAN en Libia ha destruido el país», dijo Putin. Italia y Rusia se mostraron de acuerdo en «apoyar el papel de la ONU y trabajar por un rápido alto el fuego y retorno a la negociación».

Putin pidió a Italia, país con el que mantiene óptimas relaciones, que trabaje para que la Unión Europea levante las sanciones económicas a Rusia, impuestas tras su intervención en el este de Ucrania. El presidente ruso agradeció la posición de Conte, quien explicó que Italia desea que se supere el problema de las sanciones económicas, porque no hacen bien a Rusia, ni a la UE ni a Italia.

Además de la crisis de Libia y las sanciones económicas europeas a Rusia por Ucrania, en las conversaciones bilaterales se habló también de la compleja cuestión atómica de Irán y de Venezuela, expresando Putin y Conte el deseo de que la crisis venezolana se resuelva con unas elecciones.

Audiencia con el Papa

La visita de diez horas del presidente ruso a Roma, que ayer fue una ciudad blindada, se abrió con un intenso coloquio con el Papa Francisco, agradeciéndole Putin al final el «discurso muy sustancioso e interesante» que le había hecho el Pontífice. Todos los dispositivos de seguridad se reforzaron en el Vaticano, sin permitirse la entrada de turistas y peregrinos en la plaza de San Pedro. Putin la atravesó con una caravana de una treintena de coches y fue acogido con un cálido apretón de mano por el Papa Francisco en la Biblioteca del apartamento pontificio, donde llegó a las 14.15, con casi una hora de retraso.

Era el tercer encuentro del Papa Francisco y Vladimir Putin en el Vaticano, lo que refleja la especial atención del líder ruso por la figura del Pontífice y la «geopolítica» de la Santa Sede. Tras la fotos de rigor, comenzó la audiencia que duró 55 minutos, para hablar de la crisis que inquietan y sacuden el planeta. Moscú estima que en una parte de los temas más preocupantes -Oriente medio, desarme atómico o Venezuela-, sus posiciones están en cierta sintonía con las del Vaticano. La Santa Sede, al igual que hace con cualquier otra potencia, sin alinearse con las posiciones rusas, considera a Rusia un interlocutor importante para afrontar algunas de las crisis actuales en el mundo, como la situación en Siria y el conflicto en la región oriental de Ucrania.

Francisco le regaló a Putin el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2019 para este año, diciéndole: «Lo he firmado para usted». También le donó un grabado de 1739 con la plaza de San Pedro y la Basílica, «para que no se olvide de Roma». Por su parte, el presidente Putin le regaló al Pontífice un icono con los Santos Pedro y Pablo, además del libro de fotografías en blanco y negro y el DVD del film «The Sin» (El Pecado) sobre Miguel Ángel, del realizador ruso Andrej Konchalovskij, con producción italo-rusa.

Vladimir Putin se despidió del Pontífice con elogios y agradecimiento: «Gracias por el tiempo que me ha dedicado y por el discurso muy sustancioso e interesante». Por su parte, el Papa lo despidió con su habitual frase: «Rece por mí».

Putin reconoció a los medios italianos que Rusia mantiene contactos permanentes con el líder de la Liga, Matteo Salvini. Tuvo la oportunidad de conversar con él en la cena con la que las delegaciones de Italia y Roma cerraron la visita. El presidente ruso concluyó su rápido viaje a Roma con un encuentro en el aeropuerto con su viejo amigo Silvio Berlusconi, del que dijo: «Es un líder de talla mundial».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino