Putin manda a los rusos de vuelta al trabajo pese a la escalada de contagios

Putin manda a los rusos de vuelta al trabajo pese a la escalada de contagios

Rusia supera a Italia en casos de Covid-19 tras registrar 11.656 positivos en las últimas 24 horas y alcanzar los 221.344 casos, con 5,6 millones de pruebas realizadas.

El presidente ruso anunció una disminución gradual de las medidas de bloqueo del coronavirus. A pesar de que los últimos datos acaban de colocar a Rusia como el cuarto país más infectado del mundo, Vladimir Putin ha ordenado a los rusos que vuelvan mañana, martes, al trabajo. Atrás quedan seis semanas no laborables en la que el país ha funcionado a medio gas.

Putin ha tomado esta decisión pese a que Rusia superó hoy en casos de Covid-19 a Italia, alcanzando los 221.344 casos.

En un discurso televisado en todo el país, el presidente ruso dijo que a partir del martes comenzaría a levantar las restricciones que habían obligado a muchas personas a trabajar desde sus hogares o cerrar temporalmente sus negocios. "Las medidas adoptadas nos permiten pasar a la próxima fase de lucha contra la epidemia, el inicio del levantamiento gradual de las restricciones", explicó.

Rusia, con 145 millones de habitantes, es un "país grande", recordó Putin. Por eso no va a ser el Gobierno central el encargado de plantear una hoja de ruta general, sino que serán las regiones las que tomen esa decisión, teniendo en cuenta la gravedad de la pandemia en sus territorios.

Putin advirtió de que "si la situación lo exige, puede ser que incluso haya que aumentar" las restricciones. La desescalada debe transcurrir con "precaución" y "paso a paso", respetando todos los requisitos sanitarios que "garantizan la seguridad de las personas". El objetivo es impedir un rebrote de la pandemia, que dejaría muy 'tocada' a la economía. Para el líder ruso es crucial aumentar el número de test hasta los 300.000 diarios a mediados de mayo, ya que, adujo, cuanto "más efectivos" sean los exámenes, "más rápido" el país superará la pandemia.

"La lucha contra la epidemia no ha concluido", advirtió. Por eso seguirán prohibiéndose los actos masivos y se mantendrá el confinamiento obligatorio para mayores de 65 años y enfermos crónicos.

El líder ruso trata siempre de acompañar sus mensajes sobre el coronavirus con nuevas medidas de apoyo. A los rusos les espera un nuevo paquete de ayudas para la población, que incluye subsidios para 27 millones de menores de edad, cuyos progenitores recibirán ayudas económicas a partir del 1 del mes próximo. El Gobierno trabaja ahora en un programa de recuperación de la economía. Sobre todo, del empleo, pues el paro se ha duplicado en el último mes hasta afectar a 1,4 millones de personas. Putin también avanzó que las pequeñas y medianas empresas de los sectores más afectados por el coronavirus se deducirán todos los impuestos y contribuciones para este segundo trimestre de 2020, excepto el IVA.

MOSCÚ, FOCO DE LA PANDEMIA
Las miradas están ahora puestas en Moscú: es el foco de la pandemia en este país con 115.909 casos, de ellos 6.169 en las últimas 24 horas. El alcalde de la capital, Serguei Sobianin, quiere prolongar el confinamiento para los moscovitas hasta junio. La única excepción son los obreros de la construcción y los trabajadores de la industria, que podrán volver a sus puestos (siempre que usen mascarillas y guantes, y guarden la distancia física en sus lugares de trabajo) mañana martes.

El resto de los habitantes de la capital van a pasar en total dos meses encerrados en sus casas, saliendo sólo para comprar, tirar la basura y sacar a pasear al perro. En la ciudad opera un complejo sistema de pases individuales con códigos alfanuméricos, que permiten a algunos moverse en metro o coche para desplazamientos autorizados.

El mandatario cree que el régimen de autoaislamiento, vigente en distintas regiones del país además de en Moscú durante ya más de un mes, ha permitido frenar la propagación del virus. Así, ha dado tiempo para mejorar la preparación de los hospitales y el sistema de salud pública ante el brote. Un total de 39.801 personas se han recuperado y 2.009 han muerto. El número de los casos activos constituye de momento 179.534. A día de hoy, en Rusia se han hecho ya más de 5,6 millones de pruebas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino