Puesto de control en Salto: se realizaron 2.800 tests y 35 camioneros han dado positivo

Puesto de control en Salto: se realizaron 2.800 tests y 35 camioneros han dado positivo

Por el puente de Salto Grande ingresan alrededor de 32 mil camiones de carga internacional por año, según informó a El País el presidente de la Delegación del Uruguay de la represa de Salto Grande.

Más de 2.800 test para detectar casos de coronavirus fueron realizados en el puente de la represa de Salto Grande, a los transportistas de carga internacional que ingresan al país desde distintos puntos de la región.

Según confirmó a El País la directora departamental de Salud de Salto, Rosa Blanco, hasta el momento han sido 35 los camioneros que ingresaron por esa vía y que han dado positivo de coronavirus, desde que se instaló el puesto de control el 27 de julio.

La mayoría de ellos son ciudadanos de nacionalidad paraguaya, aunque también hay algunos de origen boliviano, afirmó la jerarca a este diario.

Una vez detectado el resultado positivo de estas personas por el puesto de control ubicado en paso de frontera entre Salto y Concordia, se les informó a todos los involucrados sobre su estado de salud. Y tras lograr ser identificados, estas personas realizaron una cuarentena obligatoria en nuestro país, mientras se encontraban en tránsito.

"En algunos casos las personas ya habían retornado a su país de origen, por lo cual de igual forma se les indicó sobre su situación, pero para atender a los que aún estaban en el Uruguay, nos contactamos con ellos y les consultamos dónde se encontraban, de esa forma nos pusimos en contacto con la Dirección Departamental de Salud del lugar donde ellos se encontraban, para que allí los pudieran cuarentenar", explicó Blanco.

La directora señaló que a los que se encuentran con COVID-19 pero en estado asintomático, deben cumplir una cuarentena de diez días, mientras que los que presentan algún síntoma relacionado con la enfermedad, la cuarentena que deben hacer es por quince.

Blanco afirmó que los camioneros ingresan con destino al Puerto de Montevideo para dejar la carga que transportan desde los países de la región y que en tal sentido fue que instalaron ese puesto de control.

"La logística es muy intensa, a los camioneros ingresan por el puente de la represa de Salto Grande se les realiza el control y en la tardecita nosotros esperamos los resultados con el fin de saber si hay algún caso positivo. En el caso de que algunos de ellos den positivo, los localizamos y cumplimos con el protocolo con apoyo de las direcciones departamentales de salud de los lugares donde se encuentran", afirmó la jerarca.

Por el puente de Salto Grande ingresan alrededor de 32 mil camiones de carga internacional por año, según informó a El País el presidente de la Delegación del Uruguay de la represa de Salto Grande, Carlos Albisu.

Por semana son alrededor de 300 los camiones de distintos países que pasan por ese lugar con destino principalmente a la capital del país, que está a 500 kilómetros al sur de Salto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino