Puertos de Rosario, Argentina: Ingreso de buques alcanzó los 2.458 en 2020, un 6% menos que en 2019

Puertos de Rosario, Argentina: Ingreso de buques alcanzó los 2.458 en 2020, un 6% menos que en 2019

Además, se descargaron 53 millones de toneladas de granos durante el mismo periodo

Según datos entregados por la Bolsa de Comercio de Rosario, las estimaciones referidas al movimiento de granos, aceites y subproductos que llegaron en 2020 a las terminales portuarias y fábricas del Gran Rosario, ya sea para ser industrializados y/o exportados, muestran que se habrían descargado en el Gran Rosario aproximadamente 1.900.000 camiones, 215.000 vagones ferroviarios y 5.600 barcazas. A la movilización de carga se suma el ingreso de 2.458 buques que ingresan a los terminales portuarios del Gran Rosario a embarcar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar bienes de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, contenedores, minerales etc.

Arribo de buques

Respecto al ingreso de buques a las terminales portuarias de la zona sur del Gran Rosario (Rosario y Arroyo Seco) y norte (San Lorenzo y Timbúes) durante 2020 ascendió a 2.458, es decir un 6% menos que en 2019, que había sido de 2.632 buques. No obstante, la cifra de arribo de buques al Gran Rosario durante 2020 constituye la segunda mayor de la serie, luego de la registrada en 2019.

En consecuencia, en el 2020 habrían arribado a las terminales un promedio mensual de 205 buques de ultramar. Esta cifra incluye los buques que ingresan a dichos puertos, pero se excluyen los artefactos navales que realizan viajes de cabotaje y a las propias barcazas. Asimismo, en ese total se computa el ingreso del buque a cada terminal, por lo tanto, se cuenta por dos cuando el mismo buque (durante el mismo viaje) carga en dos terminales del Up River Paraná.

También, cabe señalar que, el total de buques ingresados incluye a aquellos que recalan para cargar o descargar otro tipo de cargas que no son granos, subproductos y aceites, tal como minerales, carga general, contenedores, etc. Teniendo en cuenta esto, si se estima que el 90% de los buques ingresados lo hicieron para cargar granos, subproductos y aceites vegetales, habrían ingresado en el 2020 con ese fin unos 2.212 buques.

Otra característica significativa de 2020 fue la bajante registrada por el Río Paraná, que desde marzo de ese año y aún hasta el día de hoy, registra marcas en el puerto de Rosario por debajo de los promedios históricos.

Ingreso de granos de origen argentino

Partiendo de las cifras oficiales de embarques al exterior a través de los buques de ultramar, se estima que durante 2020 arribaron a las fábricas y Puertos del Gran Rosario cerca de 65,2 millones de toneladas de granos de origen argentino para su procesamiento en las fábricas de la zona o para su exportación sin procesar. Esta mercadería ingresó utilizando distintos modos y medios de transporte: camiones, vagones ferroviarios y barcazas. En 2019, habían llegado al Gran Rosario aproximadamente 69,4 Mt de granos cosechados en Argentina, es decir que en 2020 la cantidad arribada al Gran Rosario disminuyó en unos 4 millones de toneladas de granos.

Si se suma el total de mercadería nacional y extranjera (Bolivia-Paraguay) que ingreso a las terminales portuarias por distintos modos de transporte (camión, ferrocarril y barcaza) se observa que en el 2020 arribaron cerca de 73 millones de toneladas.

Descarga de camiones con granos

De acuerdo con el funcionamiento del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (STOP) y de acuerdo con los registros obtenidos diariamente, en las terminales portuarias del Gran Rosario fueron descargados 1,9 millones de camiones con una carga promedio de 28 toneladas por vehículo, lo que representaría aproximadamente 53 millones de toneladas de granos. Esto implicaría un ingreso de menos camiones que el año anterior, estimándose esa cifra en unos 400.000l viajes menos. De acuerdo con los datos estimados por la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 76% de los camiones arribó a la zona norte del Gran Rosario, mientras que el 24% restante lo hizo en el sur.

Transporte ferroviario

Con relación al flujo ferroviario hacia el Gran Rosario, las estimaciones suponen un promedio de carga neta por vagón de 47 toneladas, ya que a la región ingresan vagones de trocha angosta y ancha, cuya capacidad de carga por unidad difiere. Sobre este supuesto, el número de vagones que habría llegado al Gran Rosario en el 2020 habría alcanzado la cifra de alrededor de 215.000, similar a los 219.000 estimados para 2019.

En síntesis, en el 2020 habrían arribado a los terminales del Gran Rosario 7 millones de toneladas (Mt) de granos, casi 2,5 Mt. de harinas y 0,6 Mt. de aceites por ferrocarril. Cuando se culminen las obras ferroviarias de la línea Belgrano (trocha métrica) en la zona norte, en la localidad de Timbúes, es posible esperar un salto en el volumen transportado de algunos millones de toneladas en los próximos años.

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