Puertos de Rosario, Argentina: bajante del río Paraná condiciona el ritmo de embarque de maíz y soja

Puertos de Rosario, Argentina: bajante del río Paraná condiciona el ritmo de embarque de maíz y soja

Afectación genera pérdida entre US$ 30.000 y US$ 50.000 dependiendo del tipo buque, según BCR

De acuerdo con información de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el tránsito de barcazas por el río Paraná que transportan bienes desde puertos paraguayos, como así también los fletes de cabotaje con origen principalmente en Barranqueras, circulan sin mayores dificultades.

Sin embargo, en el tramo sur del río, donde habitualmente navegan buques de mayores dimensiones que requieren mayor calado, se identifican importantes complicaciones logísticas. El tránsito de los navíos se vuelve más dificultoso y lento en las circunstancias actuales cuando naves varadas obstruyen el flujo de navegación, en tanto, plantas industriales de la zona están recibiendo buques con demoras de 10 días mientras que en ocasiones mantienen buques cargados en puerto que no pueden zarpar por el bajo nivel del agua, describió la entidad.

En ese sentido, la inmovilización de buques representa un costo estimado diario para las empresas exportadoras de entre US$30.000 y US$50.000, dependiendo del tipo de buque y el modo de contratación.

Para las próximas semanas, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua prevén una caída adicional del Paraná a la altura de Rosario, al tiempo que no se proyectan lluvias importantes en el norte que puedan nutrir al río en el futuro cercano.

Exportaciones de soja y maíz

El mercado externo se presenta muy favorable para la colocación de maíz y soja argentinos, gracias a la competitividad de precio que ganaron los granos gruesos post-devaluación. Esta ventaja comparativa, de todos modos, podría no sostenerse en el largo plazo a partir de una menor fluidez de la oferta interna, aunque en un escenario de rebote de las primas de exportación por los cultivos argentinos las condiciones externas resultan diferentes para la soja que para el maíz.

En el caso de las exportaciones brasileñas de granos de soja a China cayeron en agosto un 40% respecto de los despachos de agosto de 2018. La caída interanual se explica principalmente por dos motivos: la caída en la demanda de China como consecuencia de la fiebre porcina africana y los mayores despachos de Argentina. Con esto, Brasil exportó en agosto 4,1 Mt, casi 3 Mt menos interanual, según datos de Secex.

Mientras que Argentina despachó alrededor de 850.000 toneladas en agosto 2019, de acuerdo con datos de embarques de NABSA. En el ciclo anterior, Argentina no había registrado exportaciones de granos de soja en el mes de agosto a China. En el acumulado de la campaña, Argentina lleva exportado 4 Mt de granos de soja a China, casi cuatro veces más que los despachos de la campaña anterior a esta altura, pero por debajo del promedio de las últimas 5 campañas (5,1 Mt).

En lo que respecta, al maíz, Brasil exportó en agosto 7,2 Mt, el doble que en agosto de 2018 y un 75% por encima del promedio de los últimos cuatro años. Este es, además, el tercer mes consecutivo en que las exportaciones brasileñas alcanzan un máximo histórico para el período. Los embarques totales en los últimos tres meses suman así 16,5 Mt, casi la mitad de lo que se esperaba para todo el ciclo 2018/19, según reportó Reuters.

Argentina, en tanto, habría embarcado en agosto más de 3,4 millones de toneladas de maíz, según estimaciones de la BCR en base a NABSA. De este modo, las exportaciones desde comienzos de la campaña en marzo suman 22,42 millones de toneladas, un récord histórico para el primer semestre de la campaña comercial.

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