AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Puertos de Argentina: movilización de carga registró aumento de 11,5% en abril

Puertos de Argentina: movilización de carga registró aumento de 11,5% en abril

Prefectura Naval Argentina informó que el mes pasado se lograron más de 9,9 millones de toneladas transferidas

De acuerdo con lo informado en el Índice de Actividad Fluvial y Marítima (AFM) desarrollado por la Prefectura Naval Argentina, durante abril de 2019, la movilización de carga a través de los puertos alcanzó los 9,9 millones de toneladas, lo que implicó un aumento de 11,5% en comparación al mes anterior.

A su vez la cifra representó un incremento interanual del 1,37% respecto a abril de 2018. Mientras que en el primer cuatrimestre del 2019 se acumula un total de más de 33,8 millones de toneladas, según consignó El Cronista.

En cuanto a las exportaciones superaron los 9,2 millones de toneladas, lo que se tradujo en un incremento de un 10,43% respecto a marzo y de un aumento interanual de 12,02%. En tanto, que durante los cuatros primeros meses se contabilizan 31 millones de toneladas.

Ese dato marca un aumento neto en las toneladas transportadas, donde ya se puede evidenciar el impacto de la cosecha récord de 2019, así como también ratifica las proyecciones de una balanza comercial positiva durante 2019.

En el caso de las importaciones, en abril se registró un aumento de un 25,82% respecto a marzo, con un total de más de 786.000 toneladas. No obstante, en la variación interanual cayó un 52,03%, lo que refleja la profundidad de la recesión que experimentó la economía después del primer semestre de 2018. De esa forma, las descargas acumulan un total de 2,8 millones de toneladas entre enero y abril de 2019.

Dichas cifras se lograron, pese a que la producción industrial cayó en marzo 4,3% y que el estimador de actividad económica creció en febrero solo el 0,2%, y que estos índices se encuentran asociados a la actividad fluvial y marítima de importación de insumos y bienes durables.

Cabe mencionar que la Prefectura Naval Argentina publica este índice de actividad desde enero de este año, lo que sirve como estadística sobre el desempeño del sistema portuario argentino en su conjunto.

Análisis

Del análisis de los datos publicados por la Autoridad Marítima se desprende que, en ambos casos, las cargas y descargas se han consolidado en abril, registrándose la tendencia de crecimiento de la actividad que comenzó a evidenciarse en marzo – mes en que creció 39,45% respecto a febrero- tanto en su evolución mensual como interanual.

Dicha tendencia está en concordancia con una balanza comercial que en el primer trimestre tuvo un superávit de US$2.016 millones, cuando en el mismo trimestre de 2018 fue deficitaria en US$2.400 millones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino