Puerto La Plata celebra decisión gubernamental argentina de retomar administración de Hidrovía Paraguay-Paraná

Puerto La Plata celebra decisión gubernamental argentina de retomar administración de Hidrovía Paraguay-Paraná

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Pedro Wasiejko, celebró la decisión del gobierno argentino de retomar la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses.

“Por suerte se pudo tomar esta decisión. El gobierno empieza a ver que hay que tomar decisiones de esta naturaleza y eso es positivo”, expresó Wasiejko en Radio Rebelde, y añadió que “hace seis meses nadie se planteaba como objetivo que el Estado controle y que ponga un ente público para que haga esa tarea”.

El funcionario se mostró confiado en que se pueda pensar “una empresa pública en ese sector”, y criticó la gestión privada por la firma Hidrovía S.A., porque “administraba de manera discrecional un promedio de USD 195 millones de recaudación”.

Wasiejko señaló que la concesionaria obtenía una renta en promedio de “USD 60 ó 70 millones al año”, y consideró que la misma “hubiese permitido, bajo la administración de un ente público, tener recursos para obras complementarias y la mejora de la infraestructura”.

El decreto 427/2021 oficializó el jueves pasado el otorgamiento de la operación por los próximos 12 meses a la Administración General de Puertos (AGP) prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la nueva licitación por su concesión.

De acuerdo a declaraciones a Télam del ministro de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera, este plazo permitirá contar con un “tiempo suficiente para preparar una licitación grande”.

Hidrovía S.A. está integrada por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino