Puerto de Montevideo recupera carga paraguaya y operadores cruzan acusaciones

Puerto de Montevideo recupera carga paraguaya y operadores cruzan acusaciones

Entre el mayor movimiento de contenedores de los últimos meses, se ha notado un incremento en la carga paraguaya, una actividad históricamente clave para el puerto de Montevideo y cuya preferencia por el puerto de Buenos Aires había desvelado a operadores y autoridades en los últimos años.

Que el puerto de Montevideo se convierta en un hub regional es uno de los anhelos de las actuales autoridades de gobierno. Para lograrlo, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y los operadores buscan desarrollar políticas que permitan posicionar a Montevideo como el principal puerto del Río de la Plata.

Sin embargo, más allá de las medidas que dependen exclusivamente de Uruguay, hay otras situaciones regionales que impulsan el tráfico en el puerto y que han ayudado a que el movimiento de contenedores aumente en lo que va del año.

Según las últimas cifras de la ANP, julio fue el mes con más movimientos en lo que va del año dado que se registró una movilización de 52.512 contenedores, lo que implicó un crecimiento del 23% en comparación con igual período del año pasado cuando se habían movilizado 42.708 unidades.

Entre el mayor movimiento de contenedores de los últimos meses, se ha notado un incremento en la carga paraguaya, una actividad históricamente clave para el puerto de Montevideo y cuya preferencia por el puerto de Buenos Aires había desvelado a operadores y autoridades en los últimos años.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, afirmó en diálogo con El País que la recuperación de carga paraguaya se debe a una mejora en la eficiencia en los servicios portuarios de los distintos operadores.

Sin embargo, el crecimiento en la captación de carga desde Paraguay también está explicada en parte porque la Cuenca del Plata y el Río Paraná sufren una bajante histórica (se estima que no ocurría desde hace más de 90 años) que afecta a la región y al flujo comercial de Brasil, Argentina y Paraguay.

Operadores.
La visión de los operadores del puerto en relación a la captación de carga paraguaya es diametralmente opuesta.

Desde Katoen Natie afirmaron que la terminal especializada de contenedores Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad en un 80% de la empresa belga y un 20% de la ANP) recupera ―paulatinamente‖ el tráfico del comercio exterior de Paraguay a partir de un aumento del movimiento de barcazas y de un 50% más de buques solo en julio. Según la compañía, esa carga ―se había perdido‖ con el puerto de Buenos Aires en 2018, ―luego de la congestión que presentó el operador de los muelles públicos, Montecon en el año 2017, donde los servicios debían esperar hasta un mes o más para entrar al puerto a descargar‖.

Sin embargo, el gerente general de Montecon, Juan Olascoaga manifestó en diálogo con El País que la carga paraguaya ―se había perdido en su momento porque TCP le aplicaba o le aplica tarifas carísimas‖, lo que ocasionó que ―sus principales clientes (las líneas navieras HSUD y Maersk) se fueran‖ para el puerto de Buenos Aires.

―Montecon manejó más del 70% de la carga paraguaya que se operó vía Montevideo‖, afirmó Olascoaga y añadió que ―TCP no ha hecho nada nuevo‖ para que vuelva la carga de ese país, por el contrario, en su momento ―corrió a los transbordos de esas líneas navieras‖, señaló.

Las cifras.
Según informó el gerente comercial de Katoen Natie, Gonzalo Hontou, en el último año, la llegada de barcazas que operan el tráfico de la Hidrovía Paraná-Paraguay aumentó en un 40%.

En tanto, a nivel del volumen total del puerto de Montevideo, la carga de barcazas pasó de unas 40.000 a unas 58.000 en 2021, un crecimiento del 43%. Desde la compañía afirmaron que los registros del primer semestre de este año son sensiblemente mayores a los registros del primer semestre del año pasado.

A su vez, si se compara con 2019, la situación actual, de acuerdo con Hontou, ―es muy buena‖, si se tiene en cuenta que en ese año prácticamente la mayoría de las cargas paraguayas ya se habían movido al puerto de Buenos Aires, luego del período 2013-2017, en el que casi el 96% de la carga paraguaya pasaba por Montevideo, según Katoen Natie.

―Estamos realmente muy contentos porque estamos dando una buena señal a los paraguayos, y ahora tenemos que cuidar que no nos vuelva a pasar lo que sucedió anteriormente y poder darles la confianza, la eficiencia y la productividad que las cargas paraguayas necesitan, sobre todo en un año en el que están sufriendo mucho las bajantes del Río Paraná‖, expresó Hontou. Según contó, actualmente, gran parte de la carga se está moviendo por vía terrestre debido a que el Paraná ―está prácticamente sin agua‖, por lo que el aumento de la llegada de barcazas a Montevideo, teniendo en cuenta esa situación, ―es una noticia importante‖.

De acuerdo con Hontou, el puerto de Montevideo, al cierre del mes de julio, ―está proyectando un crecimiento muy importante que podría llegar a igualar o superar el récord en materia de movimiento de contenedores que se registró en 2017‖.

Por su parte, Olascoaga indicó que desde Montecon evalúan una ―actividad importante‖ en el puerto aunque señaló que el nivel de actividad ―podría ser mejor si hubiesen más contenedores‖. Sobre este último punto, manifestó que debido a la escasez regional de contenedores y la falta de espacios de bodega, los fletes se han encarecido, por lo que comenzaron a surgir ―alternativas logísticas‖ como el transporte en bodega.

―Los números tanto para Montecon como TCP y el puerto en general reflejaron que aumentó la actividad de forma importante. Ambos operadores estamos trabajando con capacidades y movimientos interesantes‖, concluyó el gerente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino