Puerto de Buenos Aires se reabre a cargas paraguayas

Puerto de Buenos Aires se reabre a cargas paraguayas

Luego de varios problemas con cargas paraguayas varadas en el Puerto de Montevideo, el Centro de Armadores Fluviales comunicó la reapertura del Buenos Aires para productos de nuestro país.

Juan Carlos Muñoz, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos informó que el Puerto de Buenos Aires recibirá nuevamente cargas paraguayas luego de un tiempo que las mismas ya no pasaban por el lugar, sino que directamente a Montevideo.

Buenos Aires fue la histórica opción para la carga paraguaya pero en los últimos tiempos decisiones oficiales de la Argentina obligaron a Paraguay a transbordar en Montevideo, que hizo de este servicio una de las principales fuentes de ingreso de su puerto. Esto, sin embargo, a un costo mayor que el puerto argentino.

Las gestiones del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos con Buenos Aires se intensificaron en los últimos meses.

En Argentina realizaban un escaneo compulsivo de esta carga de transbordo, afectando la cadena logística en tiempos y costos, por decisión de la Aduana, a raíz de una gestión pasada concentrada en el combate contra el narcotráfico.

Paraguay encontró en la Administración General de Puertos (AGP), un aliado que logró destrabar la situación, y todo indica que las cargas paraguayas podrán volver a operar sin mayores contratiempos de controles de terceros, como la Aduana argentina, publica el portal web tradenews.com.ar.

Esto en coincidencia con los problemas que se da desde semanas atrás con buques paraguayos que quedaron varados en Montevideo, debido a un conflicto entre concesionarias que explotan dicha terminal de cargas. Hasta hoy no se da una solución satisfactoria a este conflicto.

La carga de exportación e importación paraguaya necesita, por su condición mediterránea y la configuración de los servicios de transporte marítimo, un centro para transbordos para que los contenedores de terceros mercados puedan pasar del buque oceánico a un barco de menor porte o a un tren de barcazas capaces de llegar a Asunción por el río Paraguay, que tiene limitaciones de calado respecto de la hidrovía Paraná-Paraguay.

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