Puerto de Bahía Blanca de Argentina movilizó récord de 6,7 millones de toneladas de enero a mayo

Puerto de Bahía Blanca de Argentina movilizó récord de 6,7 millones de toneladas de enero a mayo

Operaciones se realizaron en un marco de estricta seguridad sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

Durante los primeros meses del año la movilización de carga en el Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 6.731.062 toneladas, cifra que refleja un incremento del 2 % con respecto a igual período en el 2019. Al considerar solo el mes de mayo de este año con respecto al del año anterior el aumento es del 6%.Fueron 394 buques los que transitaron por el estuario de Bahía Blanca, correspondiendo a los graneleros el porcentaje más alto. En este sentido, se alcanzó una significativa afluencia de transporte terrestre, movilizándose 96.739 camiones en estos primeros meses del 2020, que se complementaron con el transporte ferroviario que superó los 24.000 vagones movilizados.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPPBB), Federico Susbielles, se mostró muy satisfecho con los datos estadísticos: "Venimos a reafirmar el trabajo que estamos realizando. Nos encontramos frente a cifras históricas en cuanto al tonelaje total y principalmente en lo referido a granos. Hemos liderado operativamente sin dejar de tener en cuenta el contexto de pandemia mundial del Covid-19, situación que nos obligó a priorizar la salud y seguridad de todas y todos los trabajadores portuarios. Además, ha sido una situación récord en lo relacionado a transporte terrestre y también se han contemplado todos los controles y espacios necesarios para que los transportistas puedan hacer su labor con los protocolos pertinentes y fluidez logística necesaria. Hemos captado buena parte de la carga que la bajante del Paraná ha generado en materia granelera".

Y finalizó diciendo: “agradezco nuevamente a todos los trabajadores portuarios, a los gremios y al sector privado que comprendieron lo esencial de nuestro trabajo y de manera primordial, la seguridad y la salud de la comunidad portuaria. Los invitamos a redoblar los esfuerzos para que sigan reforzándose todos los controles que sean necesarios para enfrentar la pandemia y que el Puerto de Bahía Blanca siga siendo esta polea de distribución económica que impacta en Bahía y la región.

Esperamos que una vez que esta pandemia pase, pueda el Puerto de Bahía Blanca ser la locomotora de recuperación de la ciudad, de la provincia y del país. Entendemos que el crecimiento del puerto tiene que ser un crecimiento que impacte directamente en la calidad de vida de la comunidad".

Del total de toneladas movilizadas por buque se destaca la carga correspondiente a granos, aceites y subproductos con 4.293.358 toneladas, superando en un 3% los primeros cinco meses del 2019. Si solo tomamos el mes de mayo del 2020 con referencia a mayo del año pasado el incremento del récord escala a un 11%. Los principales productos que apuntalaron esta cifra son maíz con 1.930.360 toneladas con un aumento del 35,4% con respecto a 2019 cuando se movilizaron 1.436.329. en tanto el poroto de soja con 623.488 toneladas, aumentó un 18,5% con respecto a 2019.Brasil, Vietnam, China, Indonesia, Arabia Saudita y Malasia se convirtieron en los principales destinos de los bienes exportados en los cinco primeros meses del 2020.

Otras cifras destacadasPor el lado de los inflamables y petroquímicos, 1.457.601 toneladas fueron los productos movilizados, un 20% sobre el mismo período del año 2019.Desde el Muelle Multipropósito, la carga movilizada alcanzó las 48.519 toneladas, destacando productos como el PVC, polietileno, frutas (manzana y pera) y alfalfa en contenedores.El sitio 5 de Puerto Galván, operado directamente por CGPBB, llevó a cabo operaciones de descarga de fertilizantes para mercado interno, como así también arena cerámica y baritina para Vaca Muerta y carga de combustible, siendo 169.109 toneladas la totalidad de descargadas en este sitio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino