Puerto comprará maquinaria para mejorar operativa de tránsitos paraguayos

Puerto comprará maquinaria para mejorar operativa de tránsitos paraguayos

Entre enero y abril de este año los tránsitos de mercadería en el puerto de Montevideo cayeron 10% en la comparación con 2018. A su vez, en el año móvil a abril el descenso de esa operativa fue de 24%.La principal carga que llega al puerto montevideano en tránsito procede de Paraguay.

La  ANP  entiende  que  se  le  está  brindando  una  atención  deficitaria  y  busca opciones para evitar que se continúe perdiendo carga, pero hay visiones opuestas en el Directorio.

La autoridad portuaria avanza en la compra de maquinaria para operar mercadería en las áreas públicas del puerto de Montevideo. La intención es tener nuevas grúas móviles  a  disposición  de  operadores  portuarios  privados  que  manejan  carga paraguaya  y  ya  realizó  una  licitación para  adquirir  la  primera.  Si  bien  en  la Administración  Nacional  de  Puertos  (ANP)  entienden  que  es  necesario  recuperar tránsitos  paraguayos  hay  diferentes  posturas  dentro  del  Directorio  sobre  las decisiones que se deben tomar para ello y las inversiones a realizar.

Entre  enero  y  abril  de  este  año  los  tránsitos  de  mercadería  en  el  puerto  de Montevideo cayeron 10% en la comparación con 2018. A su vez, en el año móvil a abril el descenso de esa operativa fue de 24%.La  principal  carga  que  llega  al  puerto  montevideano  en  tránsito  procede  de Paraguay.  La  mercadería  arriba  en  convoyes  de  barcazas  y  es  transbordada  a buques de ultramar para ser enviada hasta su destino final.

La  operativa  de  tránsito  tuvo  un fuerte  crecimiento  hasta fines  de 2013  impulsada por  la  llegada  de  mercadería  argentina.    Pero  a  fines  de  ese  año  la  situación cambió luego de una resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables durante  la  administración  de  Cristina  Fernández  que  prohibió  los  transbordos  en Uruguay.  La  decisión  tenía  como  objetivo  potenciar  la  actividad  de  los  puertos argentinos,  algo  que  finalmente  no  sucedió  porque  la  mercadería  de  ese  país  se volcó a puertos brasileños para ser transbordada a otros barcos.

Allí, Uruguay salió a captar carga paraguaya para no perder actividad. Después de años  de  buen  desempeño  comenzaron  los  problemas.  A  fines  de  2017  cerca  de quince barcazas paraguayas quedaron varadas en el puerto de Montevideo durante dos   semanas   sin   poder   descargar   la   mercadería   que   transportaban   por congestionamientos y demoras en los muelles públicos.

El  inconveniente  puntual  se  solucionó,  pero  durante  el  año  pasado  exportadores paraguayos  decidieron  direccionar  una  buena  parte de  su  mercadería  hacia  el puerto de Buenos Aires. La nueva administración de Mauricio Macri tomó medidas que  volvieron  más  atractiva  a  la  terminal  bonaerense  frente  a  la  montevideana.  Ante ello, la preocupación por el manejo de la carga paraguaya continúa y la ANP tomó decisiones.

En diálogo con Presidencia el presidente del organismo, Alberto Díaz, expresó que se  resolvió  la  compra  de  una  grúa  móvil  para  prestar  servicios  en    los  muelles públicos.―Es  una  medida  que  surge  de  un  análisis  de  cómo  estábamos  atendiendo determinada carga en particular los buques paraguayos‖, señaló.―El diagnóstico es que los operadores privados no ponen los equipos suficientes equipos para atender este negocio y eso de alguna manera nos está perjudicando, no se puede permitir que el puerto no tenga con quien operar‖, sostuvo el jerarca.

Díaz  añadió  que  se  precisarían  dos  grúas  de  esas  características  para  realizar  la operativa  de  transbordo  de  manera  correcta.  Para  la  adquisición  de  la  primera  se realizó una licitación a la que se presentaron dos oferentes interesados.

En  el  organismo  hay  coincidencia  en  la  necesidad  de  recuperar  transbordos paraguayos perdidos. ―El tema está todos los días arriba de la mesa; una definición clave  es  cómo  ser  más  competitivos  y  tratar  de  captar  carga  paraguaya  que  se fue‖, dijo a El Observador el director nacionalista de la ANP, Juan Curbelo.

Sin embargo, el jerarca discrepa con la decisión tomada. ―No pasa por la compra de grúas, no estoy de acuerdo con eso en este momento porque la ANP tiene que revisar todas sus inversiones y disminuirlas‖, sostuvo.―La compra no mejora  la actividad de las barcazas paraguayas; tiene que haber un cambio en el funcionamiento de toda la operativa portuaria‖, afirmó. ―La solución no puede depender de un servicio que brinde la ANP; lo que se debe hacer es mejorar las  condiciones  para  que  los  privados  lo  hagan  de  la  manera  más  eficiente‖, expresó Curbelo.

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