Puerto Bahía Blanca, Argentina: Excelerate y TGS desarrollan planta de almacenamiento flotante de GNL

Puerto Bahía Blanca, Argentina: Excelerate y TGS desarrollan planta de almacenamiento flotante de GNL

El Puerto de Bahía Blanca, en Argentina tendrá un rol protagónico para el yacimiento de Vaca Muerta. En base a lo previsto es muy posible que en la zona se construyen dos plantas terrestres de licuefacción de gas

Adicional al proyecto que impulsa YPF, también está la iniciativa de la firma estadounidense Excelerate y Transportadora de Gas del Sur (TGS), la que se encuentra avanzada y está a punto de completar un año de estudios y análisis.

La CEO de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, sostuvo que será una terminal modular terrestre y que inicialmente tendrá capacidad para procesar 4 millones de m3 diarios, escalable hasta 16 millones de m3, mediante almacenamiento flotante, con una inversión estimada que va desde los 600 y los 800 millones de dólares.

Esto representa un aumento de la capacidad de procesar el gas natural en GNL ya que la planta flotante de licuefacción “Tango”, amarrada en el puerto de Bahía Blanca, tiene una capacidad de 2,2 millones de m3 diarios.

Si bien dijo que es un proyecto mucho menor con relación al que está evaluando YPF (10 millones de m3 diarios), tiene la ventaja de una más rápida ejecución, al mismo tiempo que requiere de una inversión mucho menor.

Aguilar adelantó que a fin de año o comienzos de 2020 se tomará la decisión de avanzar en la construcción, la cual podría iniciarse a mediados del tercer trimestre del año próximo.

“Primero trabajamos en la etapa de prefactibilidad para establecer los costos de inversión y crear un sustentable para luego ser presentado en el mercado. Hoy continuamos en esa etapa. Hasta el momento la reacción del mercado ha sido muy buena. Hay interesados de distinto calibre. La idea es que esto sirva de base y colabore con el resto de los proyectos”, puntualizó, sostuvo La Nueva.

Complementa con YPF

La CEO de Excelerate dijo que Argentina, a diferencia de otros países tiene una marcada contraestacionalidad que le permite exportar gas cuando más lo necesitan la mayoría de los países. En el desarrollo la empresa participará como accionista y está buscando algún productor de GNL.

Al ser consultada por el desarrollo que YPF está impulsando, Aguilar aseguró que ambos son proyectos viables y complementarios.

También indicó que el futuro gasoducto central que pasará por Salliqueló permitirá disponer de más gas en Bahía Blanca, no sólo en verano, sino también durante el invierno.

Cabe mencionar que Excelerate es una empresa muy ligada a Bahía Blanca, no sólo por los negocios comunes que mantiene con YPF, sino porque en 2008 fue la autora del terminal de regasificación puesto en marcha en el puerto local, proceso que se extendió durante 10 años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino