Proyectos de ENAP en Patagonia Argentina viven etapa clave

Proyectos de ENAP en Patagonia Argentina viven etapa clave

El área El Turbio Este totaliza casi 3.200 kilómetros cuadrados y lindera con el bloque El Coirón en Chile, que la estatal nacional explota junto a ConocoPhillips.

09/08/2017 a las 19:00

Momentos de expectación se viven en la ENAP luego de que la estatal chilena presentara, a través de su filial ENAP Sipetrol Argentina, la mejor oferta económica y técnica para adjudicarse el área El Turbio Este, una concesión en el marco del proceso licitatorio de áreas exploratorias en el sur de la Provincia de Santa Cruz, en Argentina.

Lo relevante es que esta área a concesionar, y que totaliza 3.195 kilómetros cuadrados, lindera con El Coirón, bloque en territorio chileno que ENAP Magallanes está desarrollando en conjunto con la multinacional ConocoPhillips, situación que podría significar una poderosa fuente de sinergia

Según fuentes de la prensa argentina, la apertura de sobres económicos del proceso se llevó a cabo el miércoles 2 de agosto, en las oficinas del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), con la participación del vicegobernador de la provincia, el presidente del IESC y el ministro de producción, entre otras autoridades provinciales, representantes de las operadoras participantes y autoridades gremiales del sector. 

A partir de la apertura de sobres, el área El Turbio Este será preadjudicada en los próximos días y se estima la firma de los acuerdos para inicios del mes de septiembre. 
El foco de ENAP en la Provincia de Santa Cruz va de la mano del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), iniciativa en conjunto con la petrolera YPF, y que considera una inversión de US$ 315 millones para la explotación costa afuera de gas natural. 

Pero no son éstas las únicas gestiones de la estatal en territorio trasandino.

Chubut

En medios argentinos, se recogen testimonios de personas cercanas a la Gobernación de Chubut, donde se indica que la estatal estaría solicitando vender una de sus concesiones petroleras en ese país, específicamente, el bloque Pampa del Castillo- La Guitarra, cuya concesión mantiene desde 2001 y que se extiende hasta el año 2026.

La estatal estaría esperando el visto bueno de las autoridades provinciales de Chubut para poder efectuar la venta de esta concesión, en la cual la compañía sigue en estos momentos operando. Sin embargo, ya existiría una oferta en concreto por esta explotación.

Respecto de esta posible transacción, desde ENAP declinaron ayer realizar comentarios. Cabe recordar, eso , que se trata de un proceso que se encuentra en etapa de evaluación por parte de las autoridades transandinas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino