Proyecto ejecutivo de Corpus costaría US$ 15 a 20 millones

Proyecto ejecutivo de Corpus costaría US$ 15 a 20 millones

Entre 15 y 20 millones de dólares costaría el proyecto ejecutivo para avanzar con la propuesta “aprovechamiento multipropósito Corpus Christi en el emplazamiento Pindoí”, actualizado por la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), contó el delegado por Paraguay, ingeniero Martín González.

El proyecto ejecutivo para el “aprovechamiento multipropósito Corpus Christi en el emplazamiento Pindoí”, consistiría en la elaboración de los diseños técnicos, los cronogramas, las especificaciones técnicas de las turbinas, de la presa, la metodología de conducción y el producto final sería el pliego de bases y condiciones para el llamado para la construcción, contó el delegado paraguayo en la Comip, ingeniero Martín González.

Para la elaboración de este documento se requieren entre 15 y 20 millones de dólares, adelantó. “Que se pueda avanzar con esto dependerá de las posibilidades de financiamiento. Eso ya escapa al ámbito de la Comip porque es una cuestión de Cancillería”, manifestó.

Recordó que para seguir con este proyecto el inconveniente está en lo que se refiere al financiamiento, dado que Paraguay y Argentina están pasando por momentos económicos complicados que hacen que los recursos sean más escasos.

En el recuento del trabajo realizado por la Comip en el 2020, González indicó que la evaluación es positiva porque fue el año en el que terminaron el estudio de prefactibilidad del proyecto Corpus Christi. Este documento fue entregado a las autoridades y está a la espera del financiamiento para hacer el proyecto ejecutivo y el llamado a licitación.

“Va a depender de los gobiernos (el avance) porque Corpus tiene en el lado argentino un referéndum que se hizo en la provincia de Misiones, y ellos dispusieron que no se construya la central. Está a cargo del gobierno argentino el levantamiento de eso”, explicó.

Sin embargo, aclaró que técnicamente la conclusión del estudio entregado a la Cancillería a mitad del año pasado es que Corpus es rentable y necesario. “Este aprovechamiento sobre el río Paraná, así como Itatí-Itacorá, no solamente va a tener una buena rentabilidad sino que es necesario para asegurar el suministro de energía eléctrica”, agregó.

Asimismo, señaló que en Corpus no se prevé gran inundación, porque la central estará entre Itaipú y Yacyretá, pero sí se tendrá para Itatí-Itacorá. Mencionó que el año pasado, el proyecto Itatí-Itacorá tuvo poco avance debido a la indisponibilidad de recursos financieros para los estudios. “Está avanzado, pero faltan estudios de características de suelo, estudiar más las alternativas, eso va a ocasionar inundación en territorio binacional, paraguayo como argentino, qué alternativas tendría con respecto a la inundación. Le daremos mayor rigor desde el 2021”, aseguró el delegado paraguayo en la Comip

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino