Próxima cita de APEC es clave para futuro de un TPP sin EEUU

Próxima cita de APEC es clave para futuro de un TPP sin EEUU

Japón, ahora la economía más grande en las negociaciones, ya ha manifestado intenciones de re impulsar el pacto.

El esfuerzo por salvar un pacto comercial del Pacífico alcanzará un punto crítico esta semana en medio de discrepancias entre los países firmantes sobre si el acuerdo debe salvarse, abandonarse o renegociarse desde cero después de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del trato.

La reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Da Nang, Vietnam, reunirá a los 11 miembros restantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), con Japón y Vietnam planteando la posibilidad de concretar un acuerdo. Japón, la tercera economía más grande del mundo, continúa abogando por el TPP en medio de advertencias de que su colapso, o incluso su reformulación, golpearía el crecimiento.

“Queremos mantener el alto estándar y encontrar la manera de sellar el acuerdo entre los 11 países”, dijo el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, la semana pasada. “Ha surgido una lista de secciones que cada país quiere congelar y hemos hecho progreso en recortarla. Lo que queda son cuestiones que son importantes para cada país o que les preocupan especialmente”.

El pacto habría cubierto 40% de la economía mundial, yendo más allá de los acuerdos tradicionales al incluir temas como la propiedad intelectual, las empresas de control estatal y los derechos laborales. Después de años de arduas negociaciones, y cerca de la etapa de ratificación, el acuerdo se truncó cuando Trump retiró a EEUU en uno de sus primeros actos como presidente este año, argumentando que la medida era necesaria para proteger los empleos en su país.

El acuerdo era visto como un hito del compromiso de EEUU con Asia bajo la administración anterior y un amortiguador contra la creciente influencia de China. El entonces secretario de Defensa Ash Carter lo llamó más estratégicamente importante que tener otro grupo de portaaviones de batalla en el Pacífico. Desde el retiro de EEUU, las naciones restantes han luchado para seguir adelante con el trato.

Dos funcionarios japoneses, que pidieron anonimato, dijeron la semana pasada que esperaban que se alcanzara un acuerdo TPP-11 en Vietnam, y uno agregó que aún quedan por resolver alrededor de 20 temas.

La lógica de un acuerdo sigue siendo convincente, dijo el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, el sábado. El TPP mejoraría el acceso al mercado y respaldaría el estado de derecho, y el mundo estaba “peligrosamente corto de ambos”, dijo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino