Provincia de Catamarca, Argentina, prevé exportar mosto de uva desde los puertos de Caldera y Huasco en Chile

Provincia de Catamarca, Argentina, prevé exportar mosto de uva desde los puertos de Caldera y Huasco en Chile

Además, se espera que los puertos estén aptos para futuras exportaciones

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, mantuvo una reunión con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, donde dialogaron sobre el estado actual de los puertos regionales y las proyecciones para futuras exportaciones. El objetivo fue coordinar acciones en el mediano plazo para que los puertos estén operativos y sean adecuados a los productos que se planifican exportar la provincia argentina, reportó El Esquiú.

La exportación de mosto fue uno de los ejes de la reunión, ya que días atrás la planta procesadora de Tinohasta comenzó a concentrar el mosto de la uva cosechada este año en el departamento y se prevé exportar a Sudáfrica en los próximos meses a través de los puertos chilenos de Caldera y de Huasco, en Atacama.

Cabe mencionar que la reunión se enmarca en el trabajo conjunto que vienen realizando los países en el proyecto del Corredor Bioceánico, que busca impulsar el intercambio de bienes y servicios de las provincias que componen la región con los mercados internacionales del Asia-Pacífico.

Al respecto, Jalil comentó que "seguimos avanzando y focalizando sobre el proyecto del Corredor Bioceánico, un eje en la generación de más puestos de trabajo en todos los rubros en los que los catamarqueños y catamarqueñas nos destacamos ante el mundo".

Otros temas tratados fueron el trabajo que está realizando con la pavimentación de caminos y la situación edilicia e los complejos fronterizos. En este punto, se debe recordar que Catamarca consiguió financiamiento por US$16,2 millones, a través del Plan de Desarrollo Federal, para construir el nuevo Puerto Seco en Recreo y el nuevo Puesto Fronterizo de Control en Las Grutas.

Del encuentro virtual también participaron el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el ministro de Inversión y Desarrollo Aldo Sarquís, y parte de su equipo técnico; y autoridades del Gobierno de Atacama.

Además, intervinieron los gerentes de los puertos Caldera y Huasco de Atacama, quienes brindaron un informe sobre las condiciones de infraestructura actual y en qué se debe trabajar para el desarrollo portuario de ambos muelles.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino