Protocolo en fronteras podría ir flexibilizándose, señalan desde Migraciones

Protocolo en fronteras podría ir flexibilizándose, señalan desde Migraciones

17:54 - En el día de la reapertura de las zonas fronterizas Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, se observaron situaciones que dejan en claro que algunos puntos del protocolo deberán ser modificados, según señalaron desde Migraciones. Indicaron que las conversaciones con Argentina están estancadas.

Sobre una de la situaciones que se generó hoy en Ciudad del Este, tras la apertura del Puente de la Amistad, que tienen que ver con paraguayos que intentaron ingresar al país luego del horario establecido (14:00), Ángeles Arriola, Directora de Migraciones, dijo que finalmente se permitió el ingreso de los mismos.

“Se le dejó pasar a los paraguayos que estaban viniendo, no así a los brasileños, que solo pueden entrar hasta las 14:00. Son mototaxistas, que van y vienen, los cuales podrán llegar después de las 14:00. Habrá un control uno a uno, por vehículo, porque para los brasileños seguirá siendo solo hasta las 14:00”, explicó Arriola.

“Este es un periodo de prueba, se va a ir flexibilizando. Amerita un tratamiento y empezar a modificar, vamos a tener que dar la mayor flexibilización para que funcione bien”, añadió.

En cuanto a la cantidad de personas que ya ingresaron hasta el momento por el Puente de la Amistad, manifestó: “No realizamos la cuenta de cuántos vehículos ingresaron, como es de libre tránsito, pero pero en ningún momento cesó la cantidad de vehículos en el ingreso. Al cumplirse una semana analizaremos la afluencia y la parte comercial. Aquellos que intentaron pasar más allá de los 30km fueron muy pocos, en Alto Paraná, por el momento solo ingresaron los de turismo de compras”, sostuvo la directora de Migraciones.

Por otro lado, dijo que en Salto del Guairá hubo menor movimiento a causa de la lluvia. Por su parte, en Pedro Juan Caballero el movimiento inició lentamente, pero a medida que se despejó, empezó a movilizarse más.

Consultada acerca de los controles que se realizan en el caso de las personas que deseen movilizarse más allá de los 30 km establecidos, Arriola indicó:

“Existen controles en Amambay, en Chirihuelo, en donde tenemos un retén con policías, SENAD, Migraciones, militares, en un puesto fijo que hay ahí, hay otro en Bella Vista Norte y Capitán Bado, también hay controles aleatorios en Salto del Guairá, en el barrio 29 de Setiembre, km 7 y en Cruce Carolina, hay otro”, comentó.

Sobre algunas irregularidades registradas, relató. “Muy temprano se decomisaron pollos de contrabando, de un vehículo, después de media hora, se detuvo a dos menores de nacionalidad brasileñas que venían solas en un taxi.

Se dio aviso al Ministerio de la Niñez, y también se dio la situación en la que dos mujeres haitianas que no tenían visa, intentaron cruzar, por lo que se produjo el rechazo de las mismas”, señaló.

Ante los cuestionamientos sobre supuesto nulo control, Arriola dijo: “La Policía y Aduanas hace su control correspondiente, pero en general es de libre tránsito. Mucha gente que ingresa es la que viene de Brasil a trabajar a Paraguay. Hay controles aleatorios con el personal que ya tiene experiencia en saber a quiénes realizar preguntas, y qué verificaciones realizar, etc”, apuntó.

Asimismo, dijo que la diferencia de horario de ingreso en las tres ciudades tiene que ver con el movimiento comercial que maneja cada una de ellas.

“Algunas tienen mayor afluencia de personas en un horario y otras, en otro horario”, afirmó.

En relación a la situación de las zonas fronterizas con Argentina, dijo que “está muy difícil”. “Tenemos un protocolo único, el problema es que ya se hizo la nota oficial de presidente a presidente, y lastimosamente no obtuvimos respuesta”, sostuvo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino