Protestas feministas en Turquía por la salida del tratado contra la violencia machista

Protestas feministas en Turquía por la salida del tratado contra la violencia machista

15:40 - Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado este jueves en numerosas ciudades turcas contra la salida del país del Convenio de Estambul, un tratado internacional contra la violencia machista, que se hace efectiva desde este jueves. Manifestantes en Estambul, Ankara y otras ciudades han protestado contra la decisión de Erdogan.

Las marchas estaban convocadas en las principales ciudades del país con el lema "No renunciamos a nuestros derechos, ni a nuestras vidas ni al Convenio de Estambul".

Bajo gritos como "El Convenio da la vida", "No nos callaremos, no tenemos miedo, no obedeceremos" o "No caminarás sola", han gritado varias miles de activistas congregadas en un extremo de la céntrica calle Istiklal en Estambul.

"Es más importante que nunca que estemos hoy en la calle. Desde que se anunció la salida del convenio nada ha mejorado. Por lo contrario, todo ha empeorado. El Estado debe proteger a las mujeres", dijo a Efe la activista Tugçe Sönmez.

"No aguantamos más. Se debe aplicar el convenio, no confiamos en una ley local. Está claro que no saben prevenir la violencia", subrayó otra participante, que se identificó como Firde.

En Estambul, la policía permitió finalmente la marcha, pero en Esmirna, la tercera ciudad de Turquía, agentes antidisturbios cargaron con gas pimienta contra una marcha de cientos de mujeres, informa el diario "Evrensel". En otros lugares también ha intentado impedir las congregaciones.

La salida del Convenio de Estambul
El Gobierno turco anunció en marzo que su retirada se debía a que el pacto "normaliza la homosexualidad", mientras que partidos opositores y organizaciones feministas aseguran que se trata de una estrategia electoral del presidente, Recep Tayyip Erdogan, para asegurarse el apoyo de los sectores más conservadores del país.

El documento no menciona la homosexualidad y solo aclara en un punto que las medidas no deben discriminar "por orientación sexual".

El máximo tribunal administrativo de Turquía rechazó el pasado lunes la apelación para revocar la decisión, aludiendo que la autoridad para ratificar o anular el pacto no es del Parlamento, sino del presidente, informó la agencia Anadolu.

La ONU, el Consejo de Europa, la Comisión Europea, gobiernos de la Unión Europea y organizaciones no gubernamentales han pedido al Gobierno turco que reconsidere la decisión de abandonar el acuerdo, que establece un marco legal para la protección y prevención de la violencia contra las mujeres.

Las feministas turcas siempre han defendido el Convenio como esencial para salvar vidas, al tiempo que han reclamado la aplicación de las leyes del país para prevenir la violencia machista.

En lo que va de año, 189 mujeres han sido asesinadas, según datos de la plataforma "Pararemos los asesinatos de mujeres", que hace un seguimiento de los casos a través de la prensa y los juzgados, a falta de cifras oficiales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino