Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Protesta por la sanidad pública en París termina en choques con la Policía

Protesta por la sanidad pública en París termina en choques con la Policía

14:38 - Cientos de trabajadores de la salud franceses salieron a las calles para pedirle al Gobierno mejores condiciones laborales y una mayor inversión en el sistema sanitario después de la alta presión vivida en los hospitales por la pandemia de Covid-19. En París, se registraron disturbios y la Policía lanzó gases lacrimógenos.

Los trabajadores sanitarios organizaron este 16 de junio una jornada de más de 220 manifestaciones en todo el país para exigirle al Gobierno de Emmanuel Macron mejoras en los salarios de los trabajadores e inversión en el sistema sanitario , después de que el sector pudo bajar la guardia tras la contención de la pandemia en el país.

En París, la Policía lanzó gases lacrimógenos contra los participantes de una de las manifestaciones cuando una serie de disturbios se presentaron en medio de la protesta . En imágenes publicadas por la Prefectura, se vio a varios enmascarados volcar un automóvil y arrojar piedras a los agentes.

Las autoridades denunciaron una infiltración de vándalos en las protestas, en su gran mayoría pacíficas, e informaron que la Policía lanzó los gases solo para dispersar la multitud. "Grupos violentos están tratando de interrumpir una manifestación pacífica de trabajadores de la salud", dijo la Prefectura en un mensaje publicado en Twitter.

Mejoras para los hospitales franceses tras la batalla contra el coronavirus

Al mediodía, miles de personas se reunieron frente al Ministerio de Salud en la capital francesa para exigir también más contrataciones y una mejora del presupuesto del sistema de salud. Tras una pancarta con el lema "Es urgente actuar”, marcharon decenas de auxiliares de enfermería, médicos, ayudantes domésticos y algunos chalecos amarillos.

En reconocimiento a su contribución durante la pandemia, el Gobierno francés pagó a los trabajadores de la salud un bono de 1.500 euros. Pero, para muchos empleados del sector, no fue suficiente después de que durante meses tuvieron que redoblar sus turnos para poder atender a los pacientes infectados, sin lograr dar a basto en muchas situaciones.

"El manejo de la pandemia, de la crisis, dentro de los hospitales fue posible porque cada trabajador del hospital estaba dedicado (...) Estoy enojada porque están tratando de calmarnos con caridad", dijo Justine Debrie, una enfermera de 29 años presente en la manifestación.

Exigen que las promesas de Macron para la sanidad se materialicen

A finales de mayo, el Gobierno lanzó el llamado "Ségur de la santé" (seguro de la sanidad), que debería materializar, a principios de julio, un plan “masivo de inversión y actualización" prometido por el presidente Macron. Sin embargo, una docena de sindicatos y colectivos convocaron las movilizaciones para asegurar que las ayudas se cumplan.

El secretario general de la Fuerza Obrera agregó que "es absolutamente esencial que las respuestas estén a la altura de las expectativas" y comprendan a "todo el personal". A su lado, el número uno de la Confederación General del Trabajo, Philippe Martínez, recordó sus demandas:

"Estamos esperando un aumento en los salarios y el reconocimiento de las calificaciones. Estamos esperando la apertura de camas, la contratación de personal, que no se considere que el dinero que ingresa en el hospital es una deuda, por el contrario, es una inversión", explicó Martínez.

La demandas de los profesionales de la salud por unas mejores condiciones laborales ya estaban latentes en el país antes de la pandemia, pero el brote de coronavirus, que puso al sector de la sanidad al límite durante meses, ha elevado su llamado a una situación de urgencia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino