Prosur tilda de “vil y cobarde” el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

Prosur tilda de “vil y cobarde” el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

20:29 - Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú integran el Foro para el Progreso de América del Sur, creado en 2019.

Los Gobiernos de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) condenaron este miércoles el “vil y cobarde” asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido en Puerto Príncipe, y en el que también fue herida la primera dama, Martine Moise.

Así lo expresan en un comunicado Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, en el que señalan: “Lamentamos y condenamos el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise”.

Moise fue asesinado por hombres armados no identificados que asaltaron de madrugada su residencia y que, según el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, hablaban en inglés y en español.

"Expresamos nuestra solidaridad con su familia y con todo el pueblo haitiano ante este vil y cobarde acto criminal que atenta contra el orden democrático y el respeto de los derechos humanos en Haití y en la Región", agregan los gobernantes de las naciones que integran Prosur.

Horas antes el presidente colombiano, Iván Duque, rechazó el asesinato de su homólogo Moise y aseguró que "es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano".

Duque recibió, en diciembre del año pasado, la presidencia pro témpore de Prosur, de manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Tras el asesinato del presidente Moise el primer ministro interino asumió el poder y declaró el estado de sitio durante 15 días y garantizó que la situación del país está “bajo control” para lo que ordenó desplegar la Policía y las Fuerzas Armadas en lugares estratégicos de la capital.

El magnicidio ocurrió a poco más de dos meses de la fecha prevista para las elecciones presidenciales y legislativas, el 26 de septiembre, en momentos en los que el Parlamento lleva año y medio clausurado y la cúpula del Poder Judicial tampoco está plenamente operativa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino