Prosur establece coordinación para acceder a vacunas contra el covid-19 y reabrir fronteras

Prosur establece coordinación para acceder a vacunas contra el covid-19 y reabrir fronteras

13:36 - Tras la reunión, el canciller Andrés Allamand destacó que el Presidente Sebastián Piñera propuso que el ingreso a Chile será "con pasaporte y PCR negativo".

El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, informó este jueves sobre los detalles de la reunión de Prosur que se desarrolló esta mañana de manera virtual, en la cual los presidentes y cancilleres del bloque coincidieron en establecer una coordinación para acceder a las vacunas contra el covid-19 y la reapertura de fronteras en la región.

Al respecto, el jefe de la diplomacia nacional explicó que "como ustedes saben, hoy existen varios desarrollos que están en distintos grados de avance y los países convinieron compartir la información respecto del seguimiento que están haciendo cada una de esas vacunas".

"Más adelante, la idea es coordinarse para los efectos de la adquisición de la o las vacunas y eso puede suponer un esfuerzo individual o un esfuerzo conjunto. Obviamente un esfuerzo conjunto traería beneficios particularmente en materia de acceso, cantidades y ciertamente precios”, añadió.

Asimismo, Allamand explicó que "se estableció también una coordinación referente a la reapertura de fronteras. Ello ocurrirá ciertamente cuando corresponda, todavía hay distinta evolución del virus en los países, pero su se convino que cuando corresponda también va a existir una coordinación en términos de la reapertura de fronteras".

"Este va a ser un proceso particularmente cuidadoso, por lo cual se convino que existirá una comisión técnica que en el plazo de 10 días formulará las propuestas para esta reapertura cuando corresponda", añadió.

En ese contexto, detalló que "el Presidente Piñera anticipó que uno de los criterios que Chile va a formular para establecer este plan de reapertura va a ser el de mayores exigencias. Concretamente, Chile va a plantear cuando esa reapertura corresponda, tendrá como exigencia un pasaporte y un PCR negativo".

Finalmente, indicó que en la cita se extendió el mandato de Chile como presidente pro-témpore del bloque hasta el 12 de diciembre. Ese día se efectuará una reunión de presidentes, de manera presencial o telemática, para efectuar el traspaso, que en el 2021 corresponderá a Colombia y al año subsiguiente a Paraguay.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino