Prosur: Chile envía ejes temáticos y propuesta de estatutos a países miembros

Prosur: Chile envía ejes temáticos y propuesta de estatutos a países miembros

Esta semana, el gobierno remitió a los otros siete países que adhirieron al foro una propuesta de estatuto para la nueva instancia de coordinación regional y temas a tratar en las mesas de trabajo. Ahora -explican en el Ejecutivo- se inicia la etapa de negociación.

“Ya hemos enviado, porque Chile está ejerciendo la presidencia de Prosur, a todos los países que son miembros de esta organización, los planes de trabajo en los cuales nos comprometimos en áreas como telecomunicaciones, energía, transportes, desastres naturales, defensa, obras públicas y salud”. Eso dijo este jueves el Presidente Sebastián Piñera tras participar de participar del V Consejo interministerial binacional entre Chile y Ecuador, en el que estuvo su par de ese país, Lenin Moreno.

Sin entrar en mayores detalles, el Jefe de Estado reveló que ya se había cumplido con el compromiso que se adquirió hace poco más de dos meses, cuando se formó la instancia a la que adhirieron ocho gobiernos de Sudamérica, incluyendo nuestro país.

Así, según afirman desde el gobierno, esta semana se envió -vía correo electrónico- a los sietes países miembros (Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Colombia, Perú y Paraguay) la propuesta de estatutos del nuevo bloque. Esto, junto con el plan de trabajo y los ejes temáticos a tratar de los grupos de trabajo que se acordaron constituir.

Ahora, sostienen en el Ejecutivo, se inicia la etapa en que los países negocian para tener una propuesta final, ya que debe haber un plan de trabajo por cada grupo. Así, por ejemplo, Chile envió alternativas de temas para cada una de las seis mesas de trabajo.

En el caso de infraestructura y conectividad, se propone el desarrollo de proyectos de integración e infraestructura verde. En cuanto a conectividad, se plantean materias en transporte aéreo, reconocimientos de licencias de conducir entre los países miembros y la facilitación de tramitación fronteriza. Esto último, para que el transporte de bienes y servicios sea más expedito.

En relación a infraestructura digital, el gobierno plantea que exista roaming internacional y conectividad regional a través de fibras ópticas, mientras que en materia de seguridad y emergencia se establece, entre otras medidas, la estandarización de las estadísticas.

En defensa, se propone mejorar la cooperación y el intercambio de información en Ciberdefensa y mejorar la cooperación en asistencia humanitaria y socorro en casos de desastres.

Por otro lado, para la mesa que verá temas de relativos a la energía, se sugiere un desarrollo equilibrado de los recursos energéticos, estimular el intercambio en materia de innovación energética, mayor seguridad del suministro energético y, además, la integración e interconexión energética.

Finalmente, en cuanto a salud se plantea -en línea con lo que ha hecho el gobierno- la transformación digital y estrategias para la malnutrición en los estados miembros de Prosur. También hay propuestas en salud mental y se promueve el envejecimiento saludable.

Estatutos

El gobierno, además, envió la propuesta de estatutos para que se rija el nuevo foro internacional. Según fuentes del Ejecutivo, en ese texto se ratifica que es una instancia a nivel presidencial, que se reunirá anualmente y, si es necesario, en más de una oportunidad según las circunstancias.

Además, según las mismas fuentes, el estatuto propone fijar citas de los cancilleres para ir viendo los avances de los grupos de trabajo.

De igual manera, el estatuto -en línea con lo que fue la declaración de formación de Prosur, firmada en marzo pasado- contiene una cláusula democrática para que los países puedan ser miembros.

Finalmente, en relación a cómo será la toma de decisiones, en el gobierno señalan que en los estatutos se propuso un mecanismo siguiendo las normas de la Asamblea General de la OEA.

“Queremos que Prosur sea un organismo dinámico, flexible y eficaz y que no se deje ahogar ni por el exceso de ideología, ni por el exceso de burocracia, como ocurrió, lamentablemente, con Unasur”, añadió Piñera esta mañana.

Tras este paso, en el gobierno indican que la idea es que antes de fin de año haya una propuesta definitiva de los países miembros de Prosur.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino