Propuesta de rebajar arancel común del Mercosur: Uruguay rechaza la iniciativa

Propuesta de rebajar arancel común del Mercosur: Uruguay rechaza la iniciativa

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó la información y dijo que se trabaja en negociaciones para “tomar decisiones”.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó este jueves de Café Solidario, una iniciativa del bar Facal, ubicado en el centro de Montevideo, en donde brindó una rueda de prensa con los medios presentes. Allí, el jerarca confirmó la información que publicó el Semanario Búsqueda, que tiene que ver con el rechazo de Uruguay a la propuesta de Argentina y Brasil para bajar el arancel del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Delgado explicó que lo que está haciendo Uruguay es “negociar y tomar decisiones” en lo que hace a la “preparatoria del Consejo Mercado Común”, órgano superior del Mercosur que se desarrollará en diciembre.

“Estos temas van a estar arriba de la mesa, los está manejando la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ustedes saben la postura de Uruguay, hay algunos planteos que Uruguay puede tener algunas posiciones, pero como en todas las cosas, lo demás implica trabajar en los ámbitos que hay que trabajar. Mucho teléfono, mucho contacto, posicionamientos políticos y después discusión plenaria, que va a ser en diciembre. Esperemos terminar el año con buenas noticias para Uruguay”, aseguró Delgado en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo.

Consultado sobre las negociaciones previas de los integrantes del gobierno, el dirigente del Partido Nacional sostuvo que no sería “muy inteligente” decir parte de lo que se está negociando en la prensa, pero reconoció que es “parte de lo que hace la diplomacia”: “Tratar de medir los resultados”. “Uruguay tiene una definición tomada, que es avanzar en acuerdo comerciales con países terceros, más allá del Mercosur y quizás siendo la puerta de entrada para el Mercosur”, indicó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el secretario de Presidencia comunicó que están trabajando con un coordinador por parte del MEF y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que reunirán todos los actores económicos y sociales, para hacer el estudio de prefactibilidad. Según dijo, esperan finalizar dicho estudio para fin de año y tener la contraparte china asignada para avanzar en lo que son las oportunidades y desafíos para el país. “Viene avanzando y viene avanzando bien”, expresó.

Vacunación a menores

En otros asuntos, el nacionalista se refirió a la vacunación de la franja etaria de entre 5 y 11 años. En ese sentido, coincidió con lo que dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en referencia a que a fin de mes la Comisión Nacional Asesora de Vacunas definirá si se aplica o no en Uruguay la vacuna.

“Nosotros la semana pasada tuvimos una reunión con el laboratorio Pfizer para avanzar en la compra de lo que es la vacuna (para menores de 12 años). Ahí Uruguay se compromete a 3,7 millones de vacunas en un principio, eventualmente puede haber algunas más, y dejamos abierta la posibilidad en el caso de que se aprobara por un organismo internacional, ya pasó esta semana, de que lo recomiende la comisión de vacunas, poder avanzar en la compra de vacunas, que son diferentes, para los menores”, aseguró.

“Así quedamos, en eso estamos, esperamos que el 24 de noviembre haya una definición y en el mientras tanto nosotros vamos a ir adelantando. Me parece que está bueno, aunque no sea vinculante, ir haciendo las reservas porque este caso, una vez que se aprueban por parte de organismos de este nivel como la FDA, hay una demanda mundial importante. Me parece que en este caso ya haber previsto anticipadamente la posibilidad de que, con las aprobaciones del caso, poder tener la disponibilidad nos parece importante”, concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino