Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Proponen “provincializar” Yacyretá

Proponen “provincializar” Yacyretá

A dos semanas de la elección de gobernadores en la Argentina, un grupo de senadores del oficialismo presentó en la Legislatura de Corrientes un proyecto de autonomía energética e igualdad de tratamiento, por el cual pide reclamar al Estado argentino que reconozca a la represa compartida con Paraguay como propiedad de ese distrito, así como son propiedad de las provincias el petróleo y otros recursos naturales explotados. Además reclamarán una compensación histórica de Yacyretá para Corrientes.

El proyecto fue presentado la semana pasada en el ámbito legislativo y luego fue anunciado públicamente por el candidato a gobernador del movimiento Cambiemos, Gustavo Valdés, en un acto electoral en la capital correntina.

Recordó Valdés en ese momento que, en su rol de diputado nacional, ya había presentado una iniciativa similar en el Congreso. “Que Yacyretá sea propiedad de los correntinos como lo establece la Constitución Nacional”, resaltó el diputado y candidato a gobernador al realizar el anuncio de la decisión. Indicó que “tenemos agua y es un recurso provincial para producir energía. Necesitamos compensación histórica que devuelva la posibilidad de desarrollar. Cedimos lo mejor que tenía Corrientes, que era el recurso natural del agua”, agregó, e insistió en poder lograr consenso político para llevar el reclamo y que, pese a la buena relación con el Ejecutivo nacional, el Gobierno provincial defenderá los intereses de los correntinos, según publicó en su portal Ámbito Web.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino