Propone AMLO a Lilia Rossbach Suárez como embajadora en Argentina

Propone AMLO a Lilia Rossbach Suárez como embajadora en Argentina

11:45 - Lilia Rossbach Suárez fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadora de México en Argentina.

Igualmente, Jesús Seade, quien fuera el negociador para el acuerdo comercial de América del Norte, será promovido como embajador ante la República Popular China, si así lo ratifica el Senado de la República y se obtiene el beneplácito de las naciones.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario ratificó su propuesta para que la ex titular de la Comisión Nacional del Agua sea la embajadora de México en Francia.

Señaló que en las asignaciones habrá equilibrio entre profesionales con experiencia e integrantes del servicio exterior, es decir, diplomáticos de carrera.

“Buscando este equilibrio habrá nombramientos de embajadores, va a estar, lo dijimos, Blanca Jiménez, en Francia, Lilia Rossbach de Pérez Gay, será (la representante de nuestro país) si lo aprueba el Senado y se consigue el beneplácito del gobierno de Argentina. Será nuestra embajadora en Argentina, y lo mismo, siguiendo los procedimientos va a ser embajador en China, Jesús Seade, que nos ayudó mucho en toda la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y al mismo tiempo van a entrar a embajadas hombres y mujeres con mucha experiencia del servicio exterior”, dijo.

Lo mismo se está haciendo en el caso de los consulados, particularmente para la defensa jurídica de los paisanos en Estados Unidos, comentó.

“Esteban Moctezuma (embajador de México en Estados Unidos) tiene instrucción para que se consoliden los 50 consulados, se fortalezcan, se cumpla el compromiso de que los consulados se conviertan, en los hechos, porque legalmente es otra situación, que en la práctica sean como procuradurías para la defensa del migrante”, indicó.

Ante críticas al servicio consular, el Presidente López Obrador subrayó que se ha avanzado.

“Yo estoy satisfecho con el trabajo de muchos cónsules, han estado trabajando, ayudando a familiares de víctimas del Covid, se está vacunando en los consulados, eso lo hemos estado solicitando al gobierno de Estados Unidos y vamos a pedirle a Esteban que actúe más para mejorar el servicio de los consulados. Esteban lleva esa misión y se van a mejorar los consulados”, aseguró.

En cuanto a los nombramientos, ponderó la importancia de lograr equilibrios e incluso que los paisanos, con preparación, se conviertan en cónsules.

“En el caso de los consulados, aquí se ha planteado, paisanos nuestros, migrantes que tienen preparación y son muy sensibles y defienden y protegen a los paisanos.

“Ahí hay la posibilidad de tener buenos cónsules para cuando se necesite, también gente con experiencia profesional, aun cuando no sean diplomáticos de carrera y desde luego contando la experiencia de los diplomáticos de carrera , que sigan trabajando en consulados, en embajadas”.

Por otro lado, dijo que se trata de un asunto añejo la dificultad para hacer llegar la credencial de elector a los paisanos que viven en el exterior para que puedan votar a distancia.

“Ya hemos hablado mucho del INE no quiero opinar sobre eso por la veda, ya hemos hablado bastante sobre esos temas, nada más decirle a los paisanos, los que puedan, que tengan la posibilidad de hacerlo, que participen, que voten con las elecciones, que es su derecho, quisiéramos que votaran todos”.

Lilia Rossbach
En diciembre pasado el mandatario recibió en Palacio Nacional a Rossbach, diputada al Congreso de la Ciudad de México, con quien recordó la reuniones y encuentros que sostuvo con ella y su esposo, el escritor José María Pérez Gay, fallecido en 2013.

“Hoy recibí la grata visita de Lilita Rossbach, esposa y compañera de mi admirado amigo Chema Pérez Gay, que en paz descanse. En casa de ellos nos reuníamos con intelectuales, simpatizantes, quienes fueron precursores del movimiento que está empeñado en transformar a México”, indicó entonces el mandatario

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino