Pronósticos económicos para Chile no dejan de empeorar: mercado ve caída de hasta 25% en la inversión este año

Pronósticos económicos para Chile no dejan de empeorar: mercado ve caída de hasta 25% en la inversión este año

Entidades consultadas por Consensus Forecast prevé una caída de 3,7% en el Producto este año, pero volvieron a mejorar sus proyecciones para el 2021.

Las perspectivas económicas para Chile, al menos este año, no dejan de caer. La encuesta de mayo de Consensus Forecast reveló un empeoramiento generalizado en las estimaciones de actividad en el país de cara al 2020, pero por otra parte consolidó una importante recuperación hacia el próximo año.
Así, el consenso para las estimaciones de 24 universidades, consultoras y bancos de inversión da cuenta de una caída de 3,7% esperada para el Producto Interno Bruto (PIB) este año, ocho décimas peor a lo proyectado hace un mes.
De esta manera, el mercado se aleja definitivamente de las perspectivas del Banco Central para este año -que ve una merma entre 1,5% y 2,5% para el Producto- y el Ministerio de Hacienda (que proyecta una caída de 2%).
El reporte mensual ubica a Econsult como la entidad más negativa del mercado, ya que prevé una contracción de 8% este año. Luego le sigue Moody´s Analytics, con una caída de 5,4% para el actual período, seguido de IHS Markit con 5,1% y Capital Economics y LarrainVial con una merma de 5% en la actividad en el ejercicio
Por el lado de los componentes, las entidades consolidaron una perspectiva de una profunda caída en la inversión, la que en promedio alcanza un 10%, 1,6 puntos porcentuales mayor a lo que esperaban hace un mes
En el detalle, llama la atención que siete entidades proyectan desplomes en dobles dígitos (JPMorgan, HSBC, BofA, Gemines, Capital Economics, LarrainVial y Econsult), y que inclusive hay dos que anticipan que la contracción superará el 20% este año: Econsult con 25% y Gemines con 21,4%.
En tanto que para el consumo, el mercado ve que cederá un 4,3% este ejercicio, 1,2 puntos porcentuales versus el sondeo del mes pasado
Mejora ánimo hacia 2021
La encuesta mensual de Consensus Forecast no solo trajo malas noticias para la economía chilena, ya que consolidó la visión de un rebote de cara al 2021.
De esta forma, el consenso de los consultados ve un crecimiento del Producto de 3,9% el próximo año, una mejoría de cinco meses versus abril. Así, el dato se acerca a la apuesta del instituto emisor (entre 3,75% y 4,75%) y de Teatinos 120 (4,3%) para el próximo año
Moody´s Analytics lideran entre los más optimistas, anticipando un crecimiento económico de 6,9% en 2021, seguido de Capital Economics (6%) y Citigroup (5,2%)
En la misma línea, los consultados pronostican que la inversión repuntará un 5,6% el próximo año (dos puntos de mejoría versus el mes pasado), mientras que esperan que el consumo se expanda 4,1%, ocho décimas de mejoría respecto a la consulta previa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino