Producción industrial vuelve a caer por nuevo retroceso de la actividad minera

Producción industrial vuelve a caer por nuevo retroceso de la actividad minera

La producción industrial volvió a caer en marzo, acumulando ya tres meses de registros negativos consecutivos. Concretamente, el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó una contracción de 0,8% en el tercer mes del año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), peor al -0,5% que esperaban los expertos consultados por Bloomberg.

El IPI una vez más se vio afectado por el Índice de Producción Minera que sufrió una contracción de 3,5% como consecuencia del descenso en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La principal incidencia negativa provino de minería metálica (divisiones 04 y 07) que disminuyó 3,8% e incidió -3,608 pp. en la variación del IPMin.

Mejores noticias vinieron del Índice de Producción Manufacturera (IPM) , actividad que mostró un crecimiento de 1,3% en el tercer mes de 2019. El alza fue explicada, en gran medida, por el aumento interanual de 38,8% en la fabricación de maquinaria y equipo (división 28), que incidió 1,148 pp. en la variación del IPMan.

Con todo, el IPM estuvo levemente por debajo de las proyecciones que apuntaban a una expansión de 1,5%.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, registró un alza de 1,0% en doce meses, contribuyendo con 0,113 pp. a la variación del IPI. La expansión del IPEGA se debió al crecimiento de dos de las tres actividades que lo componen. Gas contribuyó con la mayor incidencia positiva (1,774 pp.), al crecer 16,3%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino