Designarán en Argentina nuevo Secretario para la causa Malvinas

Designarán en Argentina nuevo Secretario para la causa Malvinas

El recién nombrado canciller argentino, Santiago Cafiero, designará al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur al exdiputado Guillermo Carmona, en reemplazo de Daniel Filmus, se divulgó hoy.

Según la agencia de noticias Télam, el exlegislador nacional, quien presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 2012 y 2015, y fue su vicepresidente entre 2015 y 2019, será el nuevo designado para asumir la Secretaría, creada durante el Gobierno de Alberto Fernández.

Tras los varios reemplazos en el Gabinete esta semana de Filmus, que asumió como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dentro de la cancillería también se anunciaron nuevos funcionarios, entre ellos la exvicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien ahora se3 desempeñará como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cumple un importante rol en la lucha de este país porque se le devuelva ese territorio, usurpado por Reino Unido en 1833 y que desembocó en una guerra en 1982 con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.

Esta área diseña estrategias y coordina acciones en el ámbito bilateral y multilateral para mejorar la defensa de los derechos e intereses argentinos, a la vez que propone cursos de acción para la difusión de esos derechos e intereses.

Además tiene a cargo la planificación y dirección de la política antártica y ejecuta la actividad antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan.