Bajante del río genera USD 22 de sobrecosto por tonelada trasladada

Bajante del río genera USD 22 de sobrecosto por tonelada trasladada

La bajante del río Paraguay podría generar pérdidas superiores a los USD 300 millones de dólares, una cifra del impacto negativo del año pasado, golpeando principalmente al sector naviero, portuario y aduanero, y en un efecto rebote a la economía paraguaya en general, según señaló Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

Detalló que la bajante del río genera USD 22 de sobrecosto por tonelada transportada vía fluvial, ya que las embarcaciones pueden cargar solo hasta el 40% de su capacidad en peso, dejando de transportar un 60% que se podría mover en condiciones normales de navegación, además de otros perjuicios.

El titular de los navegantes agregó que con cotas normales del río se podría realizar un viaje en 20 días, pero actualmente por las condiciones de navegación, ahora ese tiempo aumenta y se pasa a 27 días, lo cual equivale a una pérdida del 35% de tiempo en el traslado de mercaderías.

“Al aumentar el tiempo de navegación suben los precios, ya que aumenta el costo de tripulación, el combustible usado por la embarcación y salta el activo fijo, lo cual se traslada a los importadores y exportadores con tarifas de fletes más altas, que a su vez, impacta en el productor o consumidor final”, expuso.

Por otra parte, recordó que el río Paraná está innavegable actualmente, lo que genera que todas las operaciones de traslado fluvial de los puertos del sur se trasladen a los puertos ubicados sobre el río Paraguay, generando así un sobrecosto, además de crearse un eventual aumento en el precio del gasoil, insumo que es movido principalmente por vía hídrica, y cuyo costo final se trasladaría a los consumidores finales, y por ende, a la economía en general.

Comentó que el 40% de la producción agrícola del país y otros productos se producen en la región del Sur del país, y a su vez, casi el 40% de las exportaciones se dan en los puertos del sur, vía río Paraná, cauce hídrico bloqueado casi todo este año, trasladando así las mercaderías vía río Paraguay, lo cual se traduce en un sobrecosto en la logística. Señaló que tres millones de metros cúbicos es el contrato del Estado para el dragado del río Paraguay con firmas privadas y se espera ampliar al 20% esa capacidad, y llegar así a 3,6 millones de metros cúbicos.

Hubo una leve suba del río tras varios días de descenso
El río Paraguay registró ayer una suba superficial de dos centímetros en el Puerto de Asunción, llegando a la altura de -0,50 luego de varios días de descenso, según reportes de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El lunes último, el citado cauce hídrico registró -0,52, cercano al mínimo histórico de -0,54 registrado en octubre del año pasado.

Según autoridades de hidrología local, pese a esta subida en el puerto de Asunción, la tendencia del río Paraguay es descendente en general.

La bajante del año pasado se acercó a niveles históricos de descenso tras 51 años. En tanto, el río Paraná también atraviesa bajas en sus niveles que afectan la navegabilidad.