Argentina reabrirá en octubre la frontera con Bolivia en medio de exigencias sanitarias

Argentina reabrirá en octubre la frontera con Bolivia en medio de exigencias sanitarias

El próximo mes se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores, con corredores seguros aprobados por las autoridades sanitarias y con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción

El gobierno de Argentina instruyó, a través de una Decisión Administrativa (DA), la reapertura de las fronteras con Bolivia y otros países vecinos desde comienzos de octubre con la presentación del esquema completo de vacunación, según informaron fuentes de Presidencia de la Nación.

Se exigirá también la muestra del test de PCR negativa o el antígeno en las 72 horas previas al embarque en el punto de ingreso al país vecino.

El nuevo Jefe de Gabinete de ministros, Juan Luis Manzur, fue el encargado de divulgar este martes la decisión en su primera intervención como miembro del Gobierno argentino.

"Será una apertura gradual y cuidada de fronteras, con fechas estimadas a coordinar con Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y otras autoridades", señalaron.

El instructivo gubernamental prevé que el 24 de este mes se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que arriben por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Asimismo, se menciona que desde el 1 de octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores, con corredores seguros aprobados por las autoridades sanitarias y con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.

Agrega que entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se incrementará del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos marítimos y terrestres.

El presidente del Comité Cívico de Villazón, Ángel Robles, reveló que en esa localidad aún no se alcanzó el 80% de la vacunación anticovid en la población y eso podría demorar la reapertura fronteriza.

"No se llegó al porcentaje esperado y solo está en 65%", indicó el dirigente cívico.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, expresó su satisfacción de que el Gobierno argentino haya decidido la reapertura gradual de los pasos fronterizos legales con Bolivia.

El dirigente afirmó que en estos días se espera llegar a un buen porcentaje de la vacunación de la población para que pueda ingresar al país vecino y reactivar la economía en esa región fronteriza golpeada por la pandemia desde marzo del 2020.